IV Festival de Cortos y Salud Mental

Más de 200 trabajos se han presentado al IV Festival Internacional de Cortos y Salud Mental, que se celebra el 8 al 11 de mayo, con la colaboración como en ediciones anteriores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Bajo el lema “Testigo de miradas”, las proyecciones y actividades paralelas organizadas se celebran en el Aula Magna del Hospital Universitario Macarena y en el Auditorio de Caixafórum Sevilla.

El Festival lo organiza la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) con el objetivo de visibilizar en la sociedad a las personas con trastornos mentales y a sus familiares. Según sus organizadores, el Festival pretende convertirse en “foro de reflexión, un espacio donde poder revisar la representación colectiva de la enfermedad mental que suele transmitir la industria cinematográfica”.

Todas las ediciones han contado con un personaje conocido, a modo de embajador. Este año ha sido la actriz sevillana Mari Paz Sayago la que ha asumido el compromiso, junto al también actor Sebastián Haro. Ellos son los “Embajadores de cine” de esta edición. Según los organizadores, el cine es una excelente herramienta para acercar a la sociedad la problemática social de la salud mental. De hecho, el cine ha reflejado y refleja con mucha fidelidad al colectivo de Personas con Problemas de Salud.

La FCom colabora, como en otras ediciones, en varias de las actividades organizadas por el Festival. Los días 9 y 10 de mayo se celebran varias mesas redondas, en las que participan varios profesores de la FCom: Trinidad Núñez, Inmaculada Sánchez, José Manuel Gómez y Méndez, Ana Zaptsi  y Hada Sánchez. Alumnos de la FCom también participan en la organización realizando prácticas.

En esta edición, ha aumentado nuevamente el número de cortometrajes, en total 228 trabajos procedentes de distintos puntos de Andalucía y el resto del territorio nacional, así como de lugares tan dispares como Australia, Siria, Barbados, Israel, Irán, Austria, Méjico o Brasil. En total, se han presentado trabajos de 17 nacionalidades.

Los cortometrajes finalistas se proyectan en cuatro sesiones los días 9 y 10 de mayo: dos en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena, en horario matinal; y  dos en el Auditorio de CaixaFórum Sevilla, en sesiones vespertinas. Profesionales del ámbito de la salud, el cine y de la comunicación forman parte del jurado, que debe elegir los cortos finalistas.

La inauguración del Festival se celebra el 8 de mayo y la gala de clausura, con la entrega de premios, el 11 de mayo en CaixaFórum Sevilla. La asistencia a las sesiones de visionado es gratuita hasta completar aforo. El Festival de Cortos y Salud Mental, tras más de 12 años de andadura, primero como Ciclo de Cine y desde hace seis años como Festival Internacional, cuenta con el respaldo de entidades públicas y privadas, que muestran así su compromiso para “visibilizar los mitos y verdades de las enfermedades mentales, con el único fin de sensibilizar a la población”.

cartel