IX Jornadas Comunicación y Deporte

El tratamiento mediático del deporte femenino o la promoción de la actividad física entre personas mayores, son algunos de los temas que se abordan en las IX Jornadas sobre Comunicación y Deporte, que se celebran el 20 de septiembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Profesionales de la información e investigadores de las universidades de Coimbra (Portugal), Católica de Valencia y Pablo de Olavide e Hispalense, de Sevilla, participan en las sesiones, que se celebran en el Salón de Grados.

Joaquín Marín, profesor de FCom, organiza esta actividad que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la US y del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. El propósito de las jornadas es impulsar el estudio académico de la relación de deporte y comunicación, dos de los aspectos de la sociedad actual que más protagonismo han adquirido en las últimas décadas. Para ello, desde 202, se han organizado distintas actividades para propiciar la “investigación y el análisis del fenómeno deportivo en relación a la comunicación desde diferentes perspectivas”.

Entre los objetivos de las Jornadas destacan:

1.- Continuar con el foro de reflexión sobre las relaciones entre la comunicación y el deporte, realizado en las ocho ediciones anteriores.

2.- Impulsar análisis críticos alrededor del fenómeno deportivo desde las perspectivas interdisciplinares científicas tanto de la Comunicación y de la Actividad Física y el Deporte.

3.- Dar a conocer experiencias llevados a cabo por profesionales de diferentes medios de comunicación e instituciones que desenvuelven su actividad en relación con el deporte.

Francisco Pinheiro, de la Universidad de Coimbra (Portugal); Sergio Guillem, de la Universidad Católica de Valencia;  o Ardiel Almeida, periodista de Bwin España y El Desmarque.com, son algunos de los participantes en las sesiones, de entrada gratuita previa inscripción.

El programa de la jornada es el siguiente:

09:15 h.- Inauguración de las Jornadas.

• Juan Carlos Rodríguez Centeno. Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
  • Joaquín Marín Montín. Profesor de FCom y director de las Jornadas.

09:30 h.- “Olimpismo y medios en Portugal. Perspectivas históricas”.

• Francisco Pinheiro. Universidad de Coimbra (Portugal).

10:45 h.- “Géneros y diversidad. Una aproximación mediática”.

• Joaquín Piedra. Universidad de Sevilla.

12:00 h.- “Héroes y villanos en el deporte.

• María del Mar Rubio. Doctora en Comunicación
  • Sergio Cobo (Universidad de Sevilla).

16:30 h.- Mesa redonda: “Tratamiento mediático del deporte femenino”.

• Coordina: Ardiel Almeida. Periodista Bwin España y El Desmarque.com.

18:00 h.- “Valores del deporte. Primera colección de cuentos”.

• Sergio Guillem (Universidad Católica de Valencia).

19:15 h.- “Actividad Física y Mayores. Comunicar, concienciar y difundir”.

• Miguel Ángel Morales (Universidad Pablo de Olavide).

20:15 h.- Clausura de las Jornadas y entrega de certificados.

Más información: www.comunicacionydeporte.org

Inscripciones gratuitas (Formulario): https://goo.gl/eHjFkc