Jon Sistiaga, Lección Inaugural 2017-18

Jon Sistiaga, uno de los periodistas españoles con más experiencia internacional como reportero, imparte el 4 de octubre la Lección inaugural del curso 2017-18 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El título de su conferencia es “El miedo…”. El acto, que se celebra en el Salón de Actos a partir de las 11:30 horas, es de libre acceso hasta completar aforo y se puede seguir en streaming a través de la web de la FCom.

Jon Sistiaga (Irún, Gipuzcoa, 1967) es Licenciado en Periodismo y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado como reportero para distintos medios en zonas de conflicto como Ruanda, Colombia, la antigua Yugoslavia o Afganistán. En 1999, junto al cámara de Telecinco Bernabé Dominguez fue detenido durante cinco días por las tropas serbias cuando cubría la guerra en los Balcanes. También realizó la cobertura para Telecinco de la guerra de Irak, donde en 2003 perdió a su amigo y compañero, José Couso, asesinado por las tropas norteamericanas tras el bombardeo al Hotel Palestina, en Bagdad, donde se encontraba alojada la prensa internacional. Ese mismo año recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Es autor del libro “Ninguna guerra es igual a otra” (Plaza & Janés, 2004) y ha participado, junto a otros autores, en el libro homenaje “José Couso: la mirada incómoda” (HAC, 2004)

La lección Inaugural, cuyo protagonista es elegido anualmente por la Asamblea de Facultad a propuesta de los distintos estamentos de la comunidad universitaria representados en ella, supone el acto oficial de apertura del curso.

La sesión del curso 2017-18 se desarrolla con el siguiente orden:

• Apertura del acto a cargo de Ana López Jiménez, Vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios de la US.
  • Informe de la memoria resumen del curso 2017-18 a cargo de Manuel Garrido Lora, secretario de la Facultad de Comunicación.
  • Entrega de los Premios “Ahora toca hablar de cáncer”
  • Salutación de Mª del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación.
  • Presentación de Jon Sistiaga a cargo del catedrático Francisco Sierra Caballero
  • Lección Inaugural de Jon Sistiaga.
  • Clausura del acto a cargo de Ana López Jiménez.
  • Gaudeamus Igitur