cenefa gabinete comunicación

Jornadas #RefugeesWelfcome

refugiados
La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía, el Centro de Documentación Europea, el Movimiento contra la Intolerancia o la Asociación de la Prensa de Sevilla, son algunas de las entidades que colaboran en las Jornadas #RefugeesWelfcome, que un grupo de estudiantes organiza los días 27 y 28 de abril en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con el apoyo de la Delegación de Estudiantes. Analizar las causas y consecuencias de la situación que viven actualmente miles de refugiados en Europa es el objetivo de las Jornadas, que se celebran en el Salón de Grados de FCom con acceso libre hasta completar aforo.

 

Las jornadas son la continuación de “la campaña de apoyo a los refugiados que ha emprendido un grupo de estudiantes autoorganizado y preocupado por los Derechos Humanos de los cientos de miles de solicitantes de asilo” que actualmente recorren distintas zonas de las fronteras europeas. La situación ha provocado una auténtica “emergencia humanitaria”, que van a analizar miembros de asociaciones que trabajan y apoyan a los refugiados, representantes del ámbito académico y voluntarios que aportan el testimonio directo de lo vivido junto a los refugiados. El profesor de FCom, Juan Carlos Gil, comparte su experiencia del pasado mes de septiembre, cuando se hizo pasar por refugiado en la frontera de Hungría. Las ponencias y mesas propuestas abordan cuestiones como las causas de la respuesta que Europa está ofreciendo a la crisis de los refugiados, el miedo con que se aborda desde la sociedad europea el drama humanitario planteado por estas migraciones o el tratamiento informativo que se está realizando del problema.

Las Jornadas se clausuran con la proyección del documental  “Los ojos de la inmigración”, del periodista y ex alumno de FCom Marco Aracama. Posteriormente se ha programado un coloquio con el director del documental y con una de las últimas periodistas sevillanas que han estado en la isla de Lesbos, donde ha realizado una importante labor para visibilizar la acción que desarrollan decenas de voluntarios, como los bomberos de Sevilla que a través de una ONG ayudan a los refugiados cuando sólo les faltan metros para llegar a la orilla, tres de los cuales pasaron recientemente por los calabozos policiales griegos, acusados de ayudar a personas a entrar ilegalmente en el país. El trabajo realizado por María Iglesias se puede ver en su página web: https://periodistafreelance.wordpress.com/ En el coloquio también participa el presidente de la APS, rafael Rodríguez

Los organizadores solicitan a los asistentes a las jornadas  que acudan a ellas con material y productos que se puedan trasladas a las organizaciones humanitarias que los atienden: material escolar, productos higiénicos, elementos de botiquines sanitarios o comida que no contenga cerdo.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

Miércoles, 27 de abril

10:30-11:00 h.- Apertura

11:00-14:00 h.- “El drama de los refugiados desde el punto de vista internacional y europeo”

  • Juan Parido. Investigador de las revoluciones árabes. Militante de Corriente Roja.
  • Mari Cruz Arcos. Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la US. Directora del Centro de Documentación Europea.

17:30-19:30 h.- “Deconstruyendo el racismo”.

  • Marga González. Vicepresidenta del Movimiento contra la Intolerancia.

Jueves, 28 de abril

11:30-12:45 h.- “El drama de los refugiados en primera persona” (Aula 3.7)

  • Juan Carlos Gil. Vicedecano y profesor de la Facultad de Comunicación de la US.
  • Joaquín Urías. Profesor de Derecho Constitucional. Voluntario en Lesbos (Grecia)

13:00-14:30 h.- Sofía González. Experta universitaria en cooperación para el desarrollo. Voluntaria en Lesbos.

16:30-19:30 h.- Proyección del documental “Los ojos de la inmigración” (2014”

  • Marcos Aracama. Periodista. Director del documental
  • María Iglesias. Periodista. Voluntaria en Lesbos
  • Rafael Rodríguez. Presidente de la APS

Servicios Informativos FCom

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es

Listas de Distribución