Juan J. Vargas-Iglesias, profesor de la FCom, publica en Games and Culture

Juan J. Vargas-Iglesias, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha publicado un artículo en la revista Games and Culture. La investigación realiza un acercamiento a la semiótica de los géneros del videojuego. Esta revista se encuentra posicionada en los primeros cuartiles de las áreas de Comunicación y Estudios Culturales.

El artículo se titula “Making sense of genre: The logic of video game genre organization”. Según el autor, se trata de “la propuesta de un modelo de análisis semiótico que haga entender la lógica generativa de los géneros del videojuego desde sus partículas más elementales: las funciones cognitivas y sus posibles relaciones mutuas”.

Juan J. Vargas manifiesta que el estudio pretende “poner fin a una clásica disputa sobre la conveniencia de entender los géneros videolúdicos desde sistemas clasificatorios de géneros existentes o desde el análisis de factores de regla y mecánica”. Para ello altera el foco y se centra en el “concepto intermedio de la función y su dimensión lógica”. Con ello se propone “inaugurar un concepto semiótico útil a los estudios culturales, los media studies y el game design”.

La revista Games and Culture,  fundada en el año 2006 y editada por SAGE Publications, es una de las publicaciones académicas internacionales más prestigiosas del ámbito de la Comunicación, y la primera del mundo en el área específica de game studies.

Juan J. Vargas-Iglesias pertenece al Equipo de Investigación en Comunicación, Arte y Videojuegos (TIC-237) de la Universidad de Sevilla.