Juan J. Vargas, premio en la FCom
Games and Culture, la revista que ha publicado el artículo, es una publicación internacional de la editorial Sage, incluida en el índice Scopus desde el año 2007 y en el Journal Citations Reports desde el año 2011. En la actualidad se encuentra en el primer cuartil (Q1) en las áreas “Communication”, “Cultural Studies”, “Human-Computer Interaction” y “Anthropology”.
Juan J. Vargas plantea en “Making Sense of Genre: The Logic of Video Game Genre Organization” una propuesta de modelo semiótico de los géneros del videojuego “que pueda ayudar a entender estos desde la unidad clave de las funciones del pensamiento según Piaget, así como desde una metodología que correlacione los vínculos posibles de estas funciones”. Según el profesor Vargas, con ello pretende “poner fin a una controversia clásica que limitaba la comprensión de los géneros del videojuego a los sistemas de clasificación de géneros existentes o al análisis de factores de regla y mecánica”. En su trabajo cambia el enfoque habitual en este tipo de análisis, para fijarlo en un “lugar intermedio de las funciones y su dimensión lógica, para con ello crear un concepto de análisis útil a los estudios culturales, la crítica hipertextual, los media studies y el game design”.
Juan J. Vargas-Iglesias es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2011 es profesor de la Facultad de Comunicación, donde imparte asignaturas sobre sistemas enunciativos en la posmodernidad, cultura digital, géneros multimedia y crítica de los medios audiovisuales. Es autor y editor de media docena de libros relacionados con sus intereses académicos. También ha publicado artículos en revistas indexadas en los índices JCR y Scopus, como Games and Culture y Triple C: Communication, Capitalism & Critique. Sus líneas de investigación se orientan en la actualidad hacia la semiótica del género en el videojuego y las dimensiones políticas de la ontología algorítmica propia de la era digital.
Para leer el artículo:
http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1555412017751803
Servicios Informativos FCom.