Kin Man y Gervasio Sánchez en FCom

La defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos ha sido el eje central de las intervenciones del fotoperiodista Gervasio Sánchez y el profesor de la Universidad de Hong Kong Chan Kin-Man, en el acto de inauguración del curso 2015-16 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, celebrado el 7 de octubre. Gervasio Sánchez y Chan Kin-Man, a través de un vídeo en el que interviene el líder estudiantil de la “Revolución de los paraguas” Joshua Wong, han ofrecido la lección inaugural del curso ante un Salón de Actos abarrotado.

Las imágenes han sido otro de los puntos en común de las intervenciones de ambos. Imágenes de media vida recorriendo el mundo para mostrar la cara de los conflictos, con la que Gervasio Sánchez ha cerrado su intervención, provocando uno de los momentos más intensos del acto; y las imágenes de la lucha ciudadana en Hong Kong por la libertad de expresión y la democracia, incluidas en el vídeo remitido desde Hong Kong. La profesora Mar Llera, en la presentación de Chan Kin-Man ha señalado que actos de este tipo contribuyen a difundir a nivel global la necesidad que tienen los pueblos de libertad y democracia. La intervención del profesor hongkonés, enviada en un vídeo expresamente grabado para el acto, incluye una intervención del joven de 18 años Joshua Wong, uno de los líderes de la “Revolución de los paraguas”, la movilización ciudadana que ocupó el centro financiero de Hong Kong durante 79 días en 2014. Joshua Wong, líder del movimiento Scholarism a favor de la democracia en China, está considerado por la revista Fortune entre los 50 líderes más importantes del mundo, mientras la revista Time lo considera como uno de los adolescentes más influyentes. En su intervención anima a los futuros periodistas de FCom a luchar por la libertad de expresión. La profesora Mar Llera, con el apoyo de la facultad, está gestionando las visitas de Chan Kin-Man y Joshua Wong al centro en diciembre y enero próximos, respectivamente.

Gervasio Sánchez, en su intervención, también ha resaltado la importancia de actos de este tipo para denunciar públicamente la situación de los activistas por la democracia en China. El director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Julia, ha sido el encargado de presentar a Gervasio Sánchez, aludiendo a él como “un martillo pilón en defensa de los derechos de las víctimas”. La intervención de Gervasio Sánchez ha sido un alegato en defensa de los principios éticos y profesionales del periodismo, señalando cuestiones evidentes pero de clara actualidad en estos momentos, como que hay periodistas más interesados en “hablar más de ellos que de las historias que merecen la pena”. Ha animado a los futuros profesionales de FCom a luchar contra las presiones políticas y laborales que acosan actualmente a la profesión, aludiendo a su propia experiencia: hasta los 32 años no consiguió dejar de ser camarero para dedicarse por completo al periodismo y nunca ha querido un puesto fijo en una redacción para no acomodarse. Tras más de 3 décadas de ejercicio de la profesión en lugares donde la vida resulta inhóspita, Gervasio Sánchez afirma que sigue ejerciendo su trabajo con “pasión y compromiso”.

El acto de apertura de curso de FCom se ha iniciado con las palabras de la Vicerrectora de Postgrado de la US,  Carmen Vargas. A continuación, el Secretario ha presentado el informe anual de la facultad y, tras la intervención de Kin-Man (presentado por la profesora Mar Llera) y Gervasio Sánchez (presentado por el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, lo ha clausurado la Decana de FCom Mª del Mar Ramírez Alvarado.

Enlace con el video remitido por Chan Kin-Man:

En breve estará también disponible en vídeo de la intervención de Gervasio Sánchez, cuyo texto completo se puede consultar en:

Fotos: Luis Serrano

Kin Man y Gervasio Sánchez