Celebrada la Jornada y Asamblea ATIC

La Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) ha celebrado en Barcelona su asamblea anual con la participación de 24 decanos. De igual forma, las II Jornadas de Formación y Empleo. El nuevo espacio universitario en comunicación. Los y las “tics” en los estudios de comunicación.

La asamblea, celebrada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), también ha aprobado la puesta en marcha del Consejo Asesor de ATIC, contemplado en los Estatutos. El primer miembro nombrado ha sido Juan Antonio García Galindo, que fue primer presidente de ATIC, cuando ocupaba el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, en la que actualmente es Vicerrector. También se ha aprobado que la asamblea de 2018 se celebre en noviembre en la Universidad de Salamanca.

Paralelamente se han desarrollado las sesiones de las II Jornadas de Formación y Empleo de ATIC, centradas en esta ocasión en “El nuevo espacio universitario en comunicación. Los y las “tics” en los estudios de comunicación”. Mª del Mar Ramírez Alvarado y Jordi Hernández, delegado para las TIC de la Rectora de la UAB han inaugurado estas Jornadas

En las sesiones, moderadas por miembros de la Junta Directiva de ATIC, se han presentado y debatido ponencias y comunicación “sobre los estudios de comunicación en España por comunidades autónomas y la empleabilidad de los egresados, las perspectivas para las facultades de Información y Comunicación españolas, los perfiles y la formación que debían adquirir los comunicadores y el papel de la comunicación en los estudios de ESO y en el Bachillerato”. Algunas de las ponencias y comunicación se han centrado en temas como “El papel de la comunicación en ESO y Bachillerato en España”, a cargo de Mª José Recoder, decana de la Facultad de Comunicación de la UAB; o “Los estudios universitarios de comunicación en España (2017). Análisis de la situación actual para un debate abierto sobre su futuro estratégico”, presentada por Marta Civil, del Institut de la Comunicació (InCom-UAB). En las sesiones también han participado activamente docentes de las universidades Jaime I de Castellón, Málaga, Navarra, Sevilla, Rovira y Virgili de Tarragona, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid y las barcelonesas Ramón Llul-Blanquerna y Pompeu Fabra-Tecnocampus.

La Asamblea General de ATC también ha aceptado la propuesta para que las III Jornadas de Formación y Empleo se celebren en 2019 en la Universidad de Alicante. En sus dos ediciones, las Jornadas se han convertido en un punto de encuentro de docentes de comunicación de toda España “para hablar de la relación entre los escenarios comunicativos, las transformaciones del sector y los nuevos retos formativos que será necesario encarar”. El comité organizador ha anunciado su intención de publicar un libro con todas las aportaciones presentadas y las conclusiones alcanzadas.

ATIC