La revista IC accede al prestigioso Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Thomson Reuters

El índice recoge las revistas que están siendo evaluadas para entrar a formar parte de los índices centrales de la Web of Science: Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index.

La Revista Científica de Información y Comunicación IC (http://ic-journal.org), vinculada al Departamento de Periodismo I, ha sido incluida en el Emerging Sources Citation Index (ESCI)  de Thomson Reuters como reconocimiento al rigor científico y al trabajo académico que desde hace más de diez años ha venido desarrollando en el ámbito de la investigación en comunicación.

Más que un índice al uso, el ESCI indica las publicaciones que por su importancia en un determinado campo de estudio están siendo consideradas  para ser incluidas entre los índices centrales de la Web of Science: Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index. Para formar parte del ESCI, las publicaciones deben superar una evaluación editorial inicial que atiende a criterios como el rigor del proceso de revisión y selección de los artículos publicados, la correcta indexación de todos los contenidos y la relevancia de los mismos, así como la periodicidad de las contribuciones.

“Es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado desde hace 13 años en la Revista IC con el apoyo del Departamento de Periodismo I, pero sobre todo es una oportunidad para editar un contenido que sea cada vez más relevante a nivel científico y social”, explica David Montero, director de la revista. “Hemos apostado por una revista inclusiva, de código abierto y publicada en Creative Commons, que busca acercar la reflexión académica a la vida social. La inclusión en índices de este tipo puede atraer más y mejores contribuciones, que es siempre lo que intentamos”.

La Revista Científica de Información y Comunicación IC es una revista anual que se publica en el mes de enero. Su misión es contribuir  al análisis, la reflexión, el debate y la crítica teórica de aquellos para los que la comunicación no se restringe a un conjunto de técnicas y saberes profesionales. IC tiene también una clara vocación internacional con artículos en español e inglés. Su sistema de evaluación de manuscritos es riguroso y se lleva a cabo bajo la fórmula de peer-reviewed o revisión por pares. Además, cuenta con un código ético de publicación científica que regula los principios editoriales y de arbitraje científico de la revista. La gestión de artículos se desarrolla a través de una plataforma Open Journal System (OJS) y cuenta con un doble formato: impreso y digital (accesible a texto completo de forma gratuita).