La televisión pública a debate

Los decanos de las facultades de Comunicación de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, participan el 21 de noviembre en la jornada sobre “Televisión pública: necesaria e independiente”, que el Consejo Profesional de Canal Sur Televisión ha organizado en Sevilla. Las sesiones, con entrada libre, se celebran en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol (Pza. de San Francisco) de 12:00 a 18:00 horas.

En las jornadas también participan Fran Llorente, ex director de los Servicios Informativos de TVE, y los responsables de los consejos de informativos de Canal Sur Televisión y de TVE, Pablo Carmona y Alejandro Caballero. En la reflexión que realizan los convocantes de la jornada se señala que “las televisiones públicas, a diferencia de las privadas, no pretenden beneficios económicos sino ofrecer un servicio público reconocido por la Constitución y en los estatutos de autonomía”.

Ese mandato institucional las obliga a “dar una información independiente, honesta, neutral, veraz, plural y de calidad, por la que deben velar los representantes del poder y de los partidos políticos”. Pero la realidad es muy diferente. “La falta de independencia de los medios públicos, afecta gravemente al pluralismo y los cimientos de la democracia”.

En esta situación se hacen más necesarios que nunca los estatutos y los consejos de redacción, que garanticen “el pluralismo y la independencia de los profesionales” frente a “las presiones partidistas, pervertidoras de la función de servicio público de interés para la ciudadanía”. La reflexión inicial del Consejo Profesional de Canal Sur Televisión para organizar esta jornada finaliza con una referencia a las televisiones públicas autonómicas: “se ajustan a la realidad de su territorio y a la forma con que sus habitantes aprehenden el entorno. Estas televisiones, además de proximidad y fomento de identidades culturales, generan empleo y valores democráticos”.

La jornada, en la que colaboran las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, además de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Colegio de Periodistas de Andalucía, presenta el siguiente programa:

12:00-12:30 h.- Inauguración

• Pablo Carmona. Presidente del Consejo Profesional de Canal Sur Televisión.
  • Jorge Bolaños. Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.
  • Juan Antonio García. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga
  • Mª del mar Ramírez. Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
  • Pilar Vergara. Directora de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

12:30-13:00 h.- “Consejos de redacción para la independencia de los profesionales”

• Alejandro Caballero. Presidente del Consejo de Informativos de TVE.

13:00-13:30 h.- “Televisiones públicas para el desarrollo del sector audiovisual”.

• Francisco Gómez. Profesor de la Universidad de Granada.

13:30-14:00 h.- “Televisión Independiente para una regeneración democrática”

• Fran Llorente. Ex director de los Servicios Informativos de TVE

14:00-16:00 h.- Almuerzo

16:00-18:00 h.- “La televisión pública: necesaria e independiente”