“La vestimenta tiene ideología”

La vestimenta, el “aliño indumentario” que dijo Antonio Machado, uno de los aspectos no verbales de la comunicación, que cada vez adquiere más relevancia en la sociedad actual, es objeto de análisis en el seminario que se celebra el 29 de enero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Distintos profesionales, relacionados con la moda, la televisión, además de expertos universitarios participan en el seminario “La vestimenta tiene ideología”, que se celebra desde las 8:30 horas en el Aula B-2 de FCom.

El seminario, coordinado por la profesora Trinidad Núñez, se enmarca en las actividades del Máster en Comunicación Institucional y Política, a cuyos alumnos va dirigido especialmente. No obstante, también está abierto a los alumnos universitarios interesados en el tema. Sus organizadores pretenden convertirlo en “un marco reflexivo y activo donde se fomente el sentido crítico hacia los aspectos no verbales de la comunicación interpersonal y grupal”. En cuanto a su dinámica, se estructura “en torno a dos ponencia realizadas por personas expertas y dos diálogos donde profesionales con larga trayectoria laboral presentan sus experiencias y acercan la “realidad” al aula universitaria.

Entre los ponentes, cabe destacar la presencia de Almudena Rodríguez  Huertas, diseñadora de vestuario del Centro Dramático Nacional; Clara Guzmán, periodista y bloguera de moda; Sabino Moreno, estilista de Canal Sur TV; o la periodista Nani Carvajal.

El programa del seminario es el siguiente:

08:30-09:30 h.- Recepción de participantes

09:30 -10:30 h.- Presentación y ponencia: “La vestimenta islámica. Puntos fuertes y débiles”

-          Juan Luis Manfredi. Universidad de Sevilla

-          Presenta: Trinidad Núñez Domínguez. Universidad de Sevilla.

10:30-12:00 h.- Ponencia marco: "El estilismo en la política: la visión de una bloguera".

-          Clara Guzmán. Periodista. Gestiona el Blog “telademoda”.

-          Presenta: Lucía Sell. EUSA

12:30-14:00 h.- Diálogo: “Más allá de la política. La vestimenta en el arte y la cultura”.

-          Almudena Rodríguez Huertas. Diseñadora de vestuario (Centro Dramático Nacional).

-          Reyes León. Bailaora y Productora.

-          Modera Arantxa Román. Universidad de Sevilla

16:00-18:00 h.- Ponencia: "La vestimenta tiene ideología: conceptos y procedimientos de la comunicación no verbal".

-          Trinidad Núñez Domínguez. Universidad de Sevilla.

-          Presenta: Inmaculada Sánchez. Universidad de Sevilla.

18:30-20:30 h.- Diálogo: “La vestimenta y la televisión: puntos fuertes y débiles”.

-          Ana Mª Carvajal Llorens. Periodista.

-          Sabino Moreno Muñoz. Estilista de Canal Sur TV.

-          Modera: Valerio Durán. Universidad de Sevilla

20:30-21:30 h.- Evaluación de la actividad por parte de las profesoras Trinidad Núñez y Arantxa Román.

Para esta actividad, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales (Extensión Universitaria), se ha solicitado reconocimiento de créditos: 0,4 ECTS Y 1 LOU.