cenefa gabinete comunicacion

"Latencia", de Manuel Albuín

Latencia
Manuel Albuín, ex alumno de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha estrenado en Youtube su último cortometraje, “Latencia”, con el que ha estado presente en el último año en varios festivales nacionales e internacionales. El corto, con una trama de ciencia ficción, cuenta la historia de César y sus intentos por superar la muerte de su esposa.

 

El cortometraje está producido por G90 y Novara, dos productoras creadas por alumnos para presentar sus primeros trabajos en Comunicación en Corto, la actividad académica que se celebra desde hace 20 años en la FCom y por la que han pasado algunos de los nombres de referencia en el cine español actual. En ComCorto obtuvo el onubense Manuel Albuín su primer éxito, con el cortometraje “Como me enseñaron las películas”, proyecto realizado por seis alumnos de la FCom de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. Ese mismo equipo ha sido la base del que ha realizado ahora “Latencia”, una historia de ciencia ficción que se plantea la existencia de vida tras la muerte.

La Real Academia Española de la Lengua define latencia como “cualidad o condición del latente” y en biología como “el tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce” y concretando algo más: “lapso entre el momento en que se contrae una enfermedad y la aparición de los primeros síntomas”. También se utiliza en informática para referirse a la suma de retardos temporales que se producen en una red.

A raíz de la muerte de su esposa, Carlos, el protagonista del cortometraje, tiene que empezar a gestionar los desequilibrios que ello le produce y que se convierten en obsesión. Pero, “un día encuentra a una psicóloga que parece tener la respuesta que tanto anhelaba, pero dicha respuesta va más allá de lo que jamás pudo imaginar”.

Los protagonistas del cortometraje son Anmi Lámar (Arrayán, Mar de Plástico…), Olga Martínez (El mundo es nuestro), Marta Delgado-Bascón y Francisco J. Daza.

“Latencia”, corto rodado en sólo tres días con el apoyo de la Diputación onubense, se ha presentado en distintos certámenes cinematográficos, como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que fue seleccionado para la sección Panorama Audiovisual Andaluz. También ha proyectado en el Festival Internacional de Maracaibo, en Venezuela, o en el Certamen Creajoven 2016, en Sevilla, obteniendo la 2ª Mención de Honor.

Enlace para visionar el cortometraje:

https://www.youtube.com/watch?v=1jZOfHblwRs

Enlace de la ficha del cortometraje en Avándalus:

http://www.avandalus.org/?section=obras&action=ficha&contentid=14931

Servicios Informativos FCom

Latencia

Latencia

Latencia

Latencia

Latencia

 

 

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es