cenefa gabinete comunicacion

Los oficios del cine: el montaje

Los oficios del cine
El montaje de películas centra la segunda jornada del ciclo “Los oficios del cine”, que organiza Filmand con la colaboración de la Fundación Cajasol. Los invitados son el montador José Manuel García Moyano, el director Manuel Muñoz Ricas y la directora de fotografía Mercedes Cantero, que inició su carrera profesional en el Servicio Audiovisual de la Universidad de Sevilla. La sesión, de inscripción gratuita y obligatoria, se celebra el 29 de enero, a partir de las 18:30 horas en la sede de la Fundación Cajasol (Pza. de San Francisco s/n)

 

“Montaje: el cine pieza a pieza” es el título de esta segunda sesión del ciclo, que se inició el pasado mes de noviembre con una jornada en torno a la Dirección de Fotografía. Los tres profesionales andaluces invitados en esta ocasión han desarrollado una trayectoria muy reconocida a nivel nacional. El objetivo de “Los oficios del cine” es “evidenciar que Andalucía es un territorio que da cobijo y donde se desarrollan profesionales del sector que son punta de lanza a nivel nacional e internacional, poseedores de los premios y reconocimientos más relevantes que se entregan fuera de nuestra región”. Muchos de los profesionales que participan han pasado por la FCom o tienen una estrecha relación con los profesionales de cine que se han formado en sus aulas.

El gaditano José Manuel García Moyano trabaja con el director Alberto Rodríguez desde su primera película, “El factor Pilgrim”. Su colaboración más reciente ha sido la dirección de postproducción de la serie “La peste”, de Movistar +. José Manuel García Moyano ganó el Goya en la categoría de montaje en 2015 por su trabajo en “La isla mínima” y ha estado nominado en otras tres ocasiones (“Grupo 7”, “Paco de Lucía: La búsqueda” y “El hombre de las mil caras”).

La sevillana Mercedes Cantero se formó en el Instituto Néstor Almendros de Tomares y empezó su carrera profesional en el Servicio Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su carrera en distintos ámbitos de las producciones cinematográficas (directora de fotografía, producción, montaje, etc.). Se inició en el montaje de cortometrajes y editó con Antonio Cuadri su primer largometraje, “Eres mi héroe”. Consiguió el Goya a la Mejor Película Iberoamericana por su trabajo de producción de la película “Juan de los Muertos”. Entre sus trabajos más recientes está su participación en documentales como “Mi querida España”, “Triana pura y pura” y “Omega”.

Finalmente, el sevillano Manuel Muñoz Rivas, ha debutado recientemente en la dirección de largometrajes con “El mar nos mira de lejos”, trabajo por el que está nominado a los Premios ASECAN, los premios del cine andaluz que se fallan el 27 de enero en Sevilla. La película se estrenó en la Berlinale 2017 y se proyectó en la Sección Oficial de la última edición del Festival Cine Europeo de Sevilla, tras recibir el premio al mejor documental en el Festival Cinespaña de Touluse. Tras pasar por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, Muñoz Rivas ha participado en algunos de los títulos más destacados del denominado “otro cine español”, como “Arraianos”, “Slimane” “Dead Slow Ahead”.

El ciclo “Los Oficios del Cine” tiene programadas sesiones en 2018 para seguir “acercando al público interesado las principales tareas que forman parte del proceso de cualquier producción audiovisual, de la mano de profesionales de primer nivel”. Entre sus objetivos está “”poner en valor y visibilizar uno de los hechos más relevantes en materia cultural producido en Andalucía en la última década: el desarrollo de la industria audiovisual como motor económico, generador de empleo, atractivo turístico, marca cultural y carta de presentación de nuestra comunidad autónoma a nivel nacional e internacional”. En esa tarea ha tenido un papel destacado desde su creación la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Más información:

http://filmand.es/el-montaje-protagonizara-la-segunda-jornada/

Inscripciones gratuitas:

https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/39

Servicios Informativos FCom

Sobre Gabinete de comunicación

Logo Gabinete de Comunicación

El Gabinete de Comunicación se pone en marcha el ocho de octubre de 2007. La iniciativa pretende contribuir a la difusión de todos aquellos asuntos de relevancia que tengan lugar en nuestro centro y que sean de interés para la comunidad universitaria. El Gabinete está formado por alumnos en prácticas, supervisados por Hada Sánchez Gónzalez, Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento, y se encuentra situado en el despacho nº 3 del Decanato. Telf.: 954556213. Correo electrónico: gabifcom@us.es