Los oficios del cine III: Producción

Agus Jiménez Alfonso, formada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, participa, junto a Manuela Ocón y Ernesto Chao, en la tercera jornada de “Los oficios del cine”, centrada en la producción. La sesión, de libre acceso previa inscripción, se celebra el 6 de marzo a las 18:30 horas en la sede de la Fundación Cajasol (Pza. San Francisco s/n).

Tras las primeras sesiones, en las que se ha analizado la Dirección de Fotografía y el Montaje, con la participación también de profesionales que han pasado por la FCom, se propone debatir sobre otro de los oficios esenciales en cualquier producción cinematográfica como es la producción. Para ello ha invitado a tres profesionales con una amplia trayectoria.

Según los organizadores, FilmAnd, “la producción es una área muy amplia y un término en el que, para los no profesionales, es fácil confundir muchas veces las funciones de la dirección de producción con las de la producción ejecutiva”. De ahí que el título de esta tercera jornada de “Los oficios del cine” sea “La producción: el orden de los recursos”.

El ciclo está dirigido especialmente a futuros profesionales del sector cinematográfico. La inscripción es gratuita, previa inscripción en la web de la Fundación Cajasol. Las dos primeras jornadas han contacto con una nutrida asistencia, especialmente de estudiantes de Comunicación Audiovisual.

La sevillana Agus Jiménez Alfonso, con más de 15 años de experiencia en la producción, se formó en la FCom. Ha desempeñado diversas funciones relacionadas con la producción en películas como “Carlos contra el mundo” (Chiqui Carabante, 2002), “El mundo es nuestro” (Alfonso Sánchez, 2012) o “Carmina o revienta (Paco León, 2012). Ha sido directora de Producción en “El futuro” (Alicia Scherson, 2013) o “Contigo no, bicho” (Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez, pendiente de estreno). También ha sido productora ejecutiva de “El amor no es lo que era” (Gabi Ochoa, 2013) y de la tv movie “Ebro, de la cuna a la batalla” (Román Parrado, 2016). Desde su empresa Enciende TV, está impulsando proyectos audiovisuales como el cortometraje “El prenauta” (Elías Pérez, 2018), recientemente estrenado.

La onubense Manuela Ocón Aburto es una de las directoras de producción de referencia en el cine español actual. Estudió Imagen y Sonido y comenzó como meritoria y asistente con directores como Pedro Olea (“Más allá del jardín”, 1996), Carlos Saura (“Goya en Burdeos”, 1999) o Fernando Fernán Gómez (“Lázaro de Tormes”, 2001). Ha sido nominada 3 veces a los Premios Goya por su trabajo en tres de las películas de Alberto Rodríguez (“Grupo 7”, “La isla mínima” y “El hombre de las mil caras”). También ha trabajado con el director sevillano en la serie “La peste”. Entre sus últimos trabajos destaca “Toro” (Kike Maíllo, 2016). Además de su trayectoria profesional también acumula una importante experiencia didáctica como profesora en distintas actividades formativas.

Ernesto Chao Galbán nació en Cuba y se formó en la renombrada Escuela de San Antonio de los Baños. En su tierra natal, trabajó en varios proyectos, como el largometraje de dirección colectiva “Amores” (1994) o la coproducción hispano-cubana “Habana Blues” (2005), del sevillano Benito Zambrano, en la que colaboró en el guion y asumió la dirección de producción. Desde hace una década está afincado en España, donde ha destacado su labor como director de producción en películas como “Tres días” (Francisco Javier Gutiérrez, 2008), “La voz dormida” (Benito Zambrano, 2011), “Lejos del mar” (Imanol Uribe, 2015) o “El autor” (Manuel Martín Cuenca, 2017). También ha realizado labores de producción ejecutiva en “Ispansi!” (Carlos Iglesias, 2010), “A puerta fría” (Xavi Puebla, 2012) o “Jaulas” (Nicolás Pacheco, pendiente de estreno)

Más información:

Inscripción: