Mª del Mar Ramírez, Decana 2018-22

María del Mar Ramírez Alvarado ha tomado posesión como Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en un acto celebrado el 11 de mayo en el Rectorado de la US. “Repensar la Facultad” es el título del programa con el que la profesora Ramírez Alvarado se ha presentado a su segundo mandato como Decana de la FCom para el periodo 2018-2022. Fue la primera mujer que accedió al cargo y la primera que repite en unas elecciones en la historia del Centro.

En la toma de posesión, han arropado a Mª del Mar Ramírez Alvarado un buen número de profesores de la FCom. La Junta de Facultad de la FCom la eligió Decana en una sesión celebrada el 21 de marzo, por 54 votos a favor y 2 en blanco. Es la primera vez en la historia de la FCom que se repite mandato en el Decanato. María del Mar Ramírez Alvarado ya fue en 2014 la primera mujer en acceder al puesto.

El programa “Repensar la Facultad” incluye a los tres sectores de la comunidad universitaria: estudiantes, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador. Las líneas estratégicas son las siguientes:

• Gestión de recursos e Infraestructuras.
  • Calidad, Investigación e Innovación.
  • Comunicación y Relaciones Institucionales.
  • Ordenación Académica y Profesorado.
  • Personal de Administración y Servicios.
  • Estudiantes.
  • Prácticas Externas y Extensión Universitaria.
  • Emprendimiento.
  • Movilidad e Internacionalización.
  • Acciones transversales: Política universitaria, género, cooperación y desarrollo, salud y deporte.

Para Mª del mar Ramírez Alvarado, “la perspectiva de afrontar desde la gestión los próximos cuatro años parte, por un lado, de la inquietud por dar continuidad a determinadas acciones que se han venido gestando y que pienso son valiosas para nuestra Facultad. Por otra parte, encierra el interés por proyectar el aprendizaje de este tiempo en proyectos que fortalezcan nuestra institución, redunden en estabilidad, consoliden su presencia tendiendo puentes hacia la sociedad y el entorno, y contribuyan a su proyección en el ámbito académico, científico, social, cultural y de la comunicación”.

También ha resaltado “la importancia del diálogo y el trabajo en red para la consecución de objetivos, el apelar al “bien común” y a los intereses compartidos que son una extraordinaria fuerza aglutinadora, el coser con hilos invisibles lazos de unión que llegan a funcionar en los momentos menos esperados”. Tras su elección y ante la perspectiva de una nueva legislatura decanal, la profesora Ramírez Alvarado ha confesado “estar muy contenta por el apoyo mayoritario de los distintos sectores que están representados en la Junta de Facultad”.

María del Mar Ramírez Alvarado es Profesora Titular y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Ha desempeñado distintos cargos en el Decanato de la FCom: Vicedecana de Prácticas (2005-2007), Vicedecana de Ciencia y Empresa (2007-2010), Vicedecana de Prácticas y Empresa (2012), Vicedecana de Calidad y Postgrado (2012-2014) y Decana (2014-2018). También ha sido coordinadora del Máster Oficial en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual (2010-2011), es miembro del grupo de investigación Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social y autora de diversas publicaciones.

Para consultar el programa:

toma posesion