Mónica Barrientos, profesora de la FCom, publica el libro “Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine”.

La profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mónica Barrientos Bueno, ha publicado el libro titulado: “Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine”. Obra editada por la Editorial UOC dentro de la colección Filmografías esenciales.

La presencia pictórica en el cine no se agota en las múltiples versiones de El retrato de Dorian Gray o en las biografías de artistas plásticos, retratados para la gran pantalla a través de sus obsesiones. El recurso a la pintura ofrece un amplio abanico de posibilidades que abarca la inspiración de la puesta en escena, la recreación de conocidas obras pictóricas, la construcción de un espacio simbólico a partir de cuadros concebidos expresamente para el celuloide, el perfilado de personajes a través de lo pictórico e, incluso, su empleo como materia de sueños y pesadillas. Su presencia en las películas, a veces explícita, en otras velada, es una herramienta para reflexionar sobre los sistemas de representación visual a través de directores que no han podido escapar a su influjo.

Con este punto de partida, Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine, propone un apasionante viaje desde La vida y pasión de Jesucristo, el filme de 1903 de Pathé Frères donde el cuadro viviente sirve como base representativa, iconográfica y de puesta en escena, hasta la reciente La chica danesa (Hooper, 2015), con la pintura como recurso para la construcción de personajes. Entre medias, en el trayecto, muchas más películas con las que descubrir que, en el marco de las relaciones entre cine y pintura, las posibilidades son muchas y variadas en todo tipo de géneros pictóricos y cinematográficos.

Más información: http://www.editorialuoc.cat/dentro-del-cuadro