Manuel Ruiz, Premio Memorial Blas Infante

Manuel Ruiz Romero, miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco) de la Universidad de Sevilla, ha obtenido el Premio de Investigación Memorial Blas Infante por su trabajo titulado “Complot de Tablada: República, Blas Infante y Andalucía Libre”. Además de su trabajo como investigador actualmente es Técnico Superior de Gestión Cultural en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Ruiz Romero es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pablo de Olavide con una tesis sobre el proceso autonómico andaluz a través de la prensa. Su tesis “La génesis del Estatuto de Autonomía para Andalucía en el contexto de la Transición política (1975-1982)” obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y fue becado por el Congreso de los Diputados y premiada por el Instituto Andaluz para la Administración Pública de la Junta de Andalucía en el año 2005.

También realizó el Curso de Experto Universitario por la Universidad de Sevilla en Comunicación Institucional y Marketing Político, habiendo cursado estudios de post grado sobre habilidades sociales e intervención social. Pertenece al Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco), que dirige el catedrático de la FCom Ramón Reig

El trabajo premiado por la Fundación Blas Infante recoge cómo en las elecciones constituyentes de la II República, en 1931, se presentó por Sevilla una candidatura encabezada por Blas Infante que se definía como revolucionaria, federalista, republicana y andalucista. Candidatura que no consiguió ningún diputado a Cortes. Ruiz Romero ha investigado para su trabajo en los archivos del Ministerio de Defensa, el Congreso de los Diputados y la Capitanía General de Sevilla. En su trabajo concluye que militares monárquicos idearon un bulo contra la candidatura de Blas Infante, a la que definieron como pro-islámica e independentista, cuestionando así todo lo publicado hasta la fecha sobre este episodio histórico. En su opinión, que esa confabulación formó parte del primer intento del intento de golpe de Estado de 1932, que fracasó, y del golpe de 1936 que finalmente triunfó y derivó en la Guerra Civil y en 40 años de dictadura.

Ruiz Romero realiza estudios de doctorado en Periodismo en la Universidad de Sevilla bajo la dirección Ramón Reig. El Departamento de Periodismo II de la US le ha reconocido por Resolución Rectoral el nombramiento de asistente honorario del mismo.

Cuenta en su haber con un accésit y tres primeros premios de investigación, supera la treintena de libros. Ha publicado casi un centenar de artículos y comunicaciones en distintos congresos científicos nacionales e internacionales, así como en diferentes revistas nacionales de historia y comunicación. Por sus investigaciones, ha recibido además del reconocimiento del Instituto Andaluz para la Administración Pública, primeros premios en Historia de la Fundación Blas Infante (1992) y del Ateneo de Sevilla (2007).