"50 imágenes para entender La comunicación en el siglo XX"
Las imágenes hacen referencia a acontecimientos clave que han reflejado los cambios experimentados por la comunicación en el siglo XX. Se han tomado materiales de distintas culturas, soportes y formatos. Todos los autores y colaboradores forman parte del círculo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En la presentación, además de las coordinadoras, participan Mª del Mar García Gordillo, directora de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Juan Carlos Rodríguez Centeno, director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; y Manuel Garrido, profesor de la FCom.
El volumen repasa imágenes icónicas para mostrar al lector que “cualquier previsión que pudiera haberse hecho acerca de la supremacía de lo visual ha sido superada con creces por la realidad que hemos vivido en el siglo XX”. Las 50 imágenes seleccionadas “dan cuenta de cómo las fantasías han podido transformarse en realidades”. Todas ellas “se han analizado más allá de sus dimensiones estéticas para verlas como prácticas sociales y medios de expresión, reflejo de fuerzas ideológicas y de los cambios de orden diverso producidos en las sociedades contemporáneas”.
Según se señala en la presentación el libro, “desde la cámara Kodak Brownie hasta que cien años más tarde irrumpe en el panorama mediático televisivo el formato Big Brother, este Imago Mundi hace un recorrido visual de 50 imágenes importantes para la historia de la comunicación en el siglo XX”. Entre ellas se incluyen “la primera portada de la revista Life, imágenes simbólicas, iconos publicitarios, leyendas del cine y el arte, la bomba atómica sobre Nagasaki, el primer holograma, la llegada a la Luna o el primer banner, Google, Tetris o Matrix”.
“Imago Mundi” es un proyecto de investigación y editorial surgido en la FCom para contar la historia de la comunicación en imágenes. Esta es la segunda entrega. La primera, presentada en 2017 y también editado por Tirant lo Blanch, se titula “Imago Mundi. 50 imágenes para la Historia de la Comunicación”. En él se realiza “un recorrido visual desde la Prehistoria hasta la época actual, a través de 50 representaciones provenientes de distintas culturas, producidas con distintos materiales y en diferentes soportes y formatos”. El proyecto incluye la edición de cinco vídeos producidos por la US.
Índice del libro:
Más información sobre “50 imágenes para entender La comunicación en el siglo XX” y consulta del Índice:
Más información de “50 imágenes para entender La comunicación en el siglo XX” en la web de la FCom:
Más información sobre “50 Imágenes Para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi”:
Información sobre “50 Imágenes Para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi” en la web de la FCom
http://fcom.us.es/imago-mundi-se-presenta-en-la-fcom
http://fcom.us.es/imago-mundi-presentaci-n-del-libro
http://fcom.us.es/presentaci-n-del-libro-imago-mundi-50-im-genes-para-la-historia-de-la-comunicaci-n
Servicios Informativos FCom