“Contra el giro computacional. Activismo digital, Teoría Crítica y apropiación social”
“Contra el giro computacional. Activismo digital, Teoría Crítica y apropiación social” (Comunicación Social, 2022) es un libro estructurado en cinco capítulos, “firmados por autores como Lucía Benítez Eyzaguirre, Fernando Ramón Contreras Medina, Jacobo Sucari y Gonzalo Peña Ascacíbar, que analizan fenómenos como la explosión del 15M, la evolución del saber colaborativo a las lógicas del procomún en Internet, el uso del activismo de datos desde la perspectiva de igualdad de género, la estética de la protesta en las redes o las posibilidades de las actuales culturas participativas en el entorno comercializado de las redes sociales”.
Sus editores, los profesores de la FCom Francisco Sierra Caballero y David Montero Sánchez, del grupo de investigación COMPOLITICAS han reunido trabajos que abordan “la posibilidad de un giro computacional académico que derive en una agenda con las principales tesis que la teoría crítica debe reformular para el desarrollo de un proyecto emancipador distinto al que prevalece hoy en la denominada Galaxia Internet”. El volumen parte de “pensar abiertamente la posibilidad de un giro computacional similar en el ámbito de los estudios académicos sobre las redes sociales y cultura digital que se vienen publicando en el ámbito de la comunicación a lo largo de los últimos años”. En esa línea, “trata de desglosar algunos de los elementos de juicio y análisis que debieran ser priorizados, comenzando por la descripción del nuevo entorno digital y concluyendo con las principales tesis que la teoría crítica debe reformular para un desarrollo de un proyecto emancipador en una dirección bien distinta a la que prevalece en la llamada Galaxia Internet”.
“Contra el giro computacional”, desde su presentación, plantea una serie de preguntas para encuadrar el debate que propone en un marco crítico: “¿Permiten los actuales estudios en comunicación entender la relevancia socio-cultural de las redes digitales o se limitan tan sólo a consignar y ordenar datos? ¿Contribuye el análisis académico de las tecnologías digitales a un entendimiento crítico de su uso? ¿Promueven patrones activos de apropiación de las redes o, por el contrario, reproducen las dinámicas comerciales que constituyen su razón de ser? ¿Dan visibilidad los estudios académicos a iniciativas de transformación social o invisibilizan procesos de apropiación y activismo digital que escapan a los parámetros con los que se observa la realidad de Internet?”
Servicios Informativos FCom