nosotros-europa-cine-en-el-cicus

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge, del 13 al 17 de mayo, el ciclo “Nosotros, Europa. Cine”, en el que colaboran varios profesores de la Facultad de Comunicación. Organizado por el Instituto Francés y comisariado por el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), el ciclo pretende ofrecer “un nuevo relato” de la vida en Europa. Las proyecciones en el Auditorio del CICUS (C/ Madre de Dios, 1) son de libre acceso hasta completar aforo.

Las seis películas seleccionadas, en su mayoría inéditas en las salas comerciales españolas, “invitan a la reflexión sobre la apertura y diversidad de un cine europeo ajeno a las fronteras y a los repliegues identitarios”. El ciclo, que viajará por distintas ciudades españolas tras su paso por Sevilla, incluye presentaciones de cada una de las películas a cargo de: Marie-Christine Rivière, directora delegada del Institut Français de España; José Luis Cienfuegos, director del festival de Cine Europeo de Sevilla; y los profesores Sergio Cobo y Alberto Hermida, de la Universidad de Sevilla, y Samuel Neftalí Fernández Pichel, de la Universidad Pablo de Olavide.

Los organizadores se refieren a la selección realizada como “cineastas a la búsqueda de un nuevo relato para Europa”. Las películas abordan temas como la integración de los inmigrantes, las huellas de la Europa comunista, la reconciliación de Europa con su pasado, la juventud desarraigada o el envejecimiento de Europa.

En la presentación del ciclo se señala que “gracias a sus programas de coproducción y difusión, el cine europeo se encuentra en construcción permanente, un territorio común de creación y experimentación, un cine que refleja sus especificidades, sus contradicciones y su excepcional diversidad cultural y lingüística. Entre las películas seleccionadas hay coproducciones de Francia, Bulgaria, Serbia, Italia, Alemania, Macedonia o Suecia.

El programa de proyecciones es el siguiente:

13 mayo, 20:00 h.- “Une saison en France” (Muhamat-Saleh Haroum. Chad, Francia, 2018) (97 min.)

  • Abbas, profesor de francés, ha huido de la guerra en la República Centroafricana para empezar una nueva vida en Francia. Mientras espera a que le concedan el estatuto de refugiado, la vida cotidiana de Abbas y de su familia cobra forma: sus hijos van al colegio y él trabaja en un mercado. Allí conoce a Carole, que se siente conmovida por el valor de este hombre al que aún persiguen los fantasmas de su pasado. Pero si su petición de asilo es rechazada, ¿qué será de Abbas y de sus hijos? ¿Y qué será de Carole, que perderá el hogar que cree haber reconstruido con ellos?

14 mayo, 20:00 h.- “A Ciambra (Jonas Carpignano. Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, 2017) (120 min.)

  • En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo (pésimo) modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando Cosimo va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina. Con el apoyo en la producción ejecutiva de Scorsese, Carpignano deslumbra con esta película de iniciación que se torna en auténtica apisonadora emocional, premio Label Europa Cinemas en Cannes.

16 mayo, 19:00 h.- “Un violent désir de bonheur” (Clément Scheneider. Francia, 2018) (75 min.)

  • Con una mirada fresca y radical, emparentada con la de Pasolini y la de Eugene Green, se materializa este “violento anhelo de alegría”. Durante los tiempos de la Revolución Francesa, el monasterio del joven Gabriel, aislado entre montañas, es requisado por las tropas. La convivencia con los soldados sacude al osado monje, como también lo hace la presencia silenciosa de Marianne. Otra revolución empieza.

16 mayo, 20:45 h.- “Requiem for Mrs. J” (Bojan Vuletic. Serbia, Bulgaria, Macedonia, Rusia, Francia, /Alemania, 2017) (93 min.)

  • Es una mordaz visión que toma acontecimientos negrísimos como motivo de su comicidad. Una mujer deprimida un año después de la muerte de su marido, que planea suicidarse justo en el aniversario de la defunción. Vuletić parece decirnos que en una Bulgaria gris y dejada de la mano de Dios, no es posible siquiera matarse tranquilo. La Mrs. J. del título ha de enfrentarse a una ristra de trámites burocráticos, salas de espera, funcionarios indolentes e instituciones en decadencia para poder dejar sus asuntos en orden. Tanto que, paradójicamente, quizás esa misma inoperancia ruinosa sea capaz de devolverle las ganas de vivir.

17 mayo, 19:00 h.- “I see red people” (Bojina Panayotova. Francia, Bulgaria, 2018) (83 min.)

  • Esta odisea tragicómica, a la vez cinta de espías y película familiar, empieza cuando Panayotova decide regresar a Bulgaria tras emigrar a París en 1989 con ocho años de edad y el Telón de Acero recién caído. Pero hay algo en su pasado privilegiado que no le termina de cuadrar, y las preguntas a sus padres solo llevan a más preguntas: entre discusiones por Skype, grabaciones de tapadillo, películas de propaganda, viejas fotos y conversaciones con su profesor de autoescuela, a Panayotova no para de olerle todo a chamusquina colaboracionista al calor de la creciente hostilidad y las pocas ganas de recordar de sus familiares (y del país entero) y de la “paranoia postcomunista” que todo lo tiñe de rojo.

17 mayo, 20:45 h.- “Amin” (Philippe Faucon. Francia, 2018) 891 min)

  • De la mano una actriz esencial del cine de autor reciente, Emmanuelle Devos (aliada de directores como Desplechin, Resnais, Audiard, Bonitzer o Bellocchio) Faucon (Fátima) cuenta una historia particular que bien podría ser universal: la de la doble vida de los migrantes: la que dejan atrás, y la que emprenden lejos de su tierra. Todo a través de la historia de Amin, trabajador senegalés que ha dejado a su mujer y sus tres hijas en su país para labrarles un mejor futuro gracias al dinero que gana en Francia. Cuando hace una obra en la casa de Gabrielle (Devos), enfermera, el panorama de su solitaria vida en Francia cambia.

Servicios Informativos FCom