Noticias Fcom

Celebrada en Huelva la Escuela Doctoral de Primavera para estudiantes del primer curso del doctorado interuniversitario en Comunicación

El 13 y 14 de abril fueron dos días intensos de trabajo para el alumnado que cursa su primer año en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación. El encuentro forma parte de las actividades formativas obligatorias del programa y tiene como objetivo principal ofrecer las herramientas para esta etapa de investigación en la que están incursionando los aspirantes al título de doctor por las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Durante la primera jornada el Dr. Ignacio Blanco, catedrático de la Universidad San Pablo, sede Madrid ofreció la conferencia "Métodos de investigación en vulnerabilidad digital". Posteriormente la Dra. Amaia Arribas, profesora investigadora de la Universidad de Valladolid explicó las metodologías de investigación para la comunicación organizacional en su transformación digital. Por la tarde fue el turno para la Dra. Carmen Marta, catedrática de la Universidad de Zaragoza, que hablo sobre la estrategia en redes sociales y marketing digital, centrando su charla en torno a los influencers. Finalmente, la sesión del primer día fue cerrada por un panel de expertos que abordaron las metodologías para la elaboración de la tesis doctoral. Participaron en este panel la Dra. Sonia Blanco, de la Universidad de Málaga; la Dra. Lucía Caro, de la Universidad de Cádiz; y la Dra. Concha Pérez Curiel, de la Universidad de Sevilla, bajo la coordinación del Dr. Antonio Daniel García Rojas, de la Universidad de Huelva.

La Dra. Victoria-Tur, catedrática de la Universidad de Alicante, abrió la segunda jornada con la conferencia "Estrategias para publicar en las revistas científicas de excelencia en español". Posteriormente el Dr. Bruno Carriço dos Reis, de la Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal) disertó sobre la post-verdad y democracia, aportando reflexiones en torno a los mecanismos  de desinformación. Posteriormente tuvo lugar un panel de editores de revistas que hablaron sobre estrategias para aboradr la revisión científica. En este panel participaron la Dra. Rosalba Mancinas Chávez, editora de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación; el Dr. Octavio Islas, fundador de la revista Razón y Palabra; la Dra. Carmen Espejo, del comité científico de la Revista CENTRA de Ciencias Sociales; y el Dr. Ángel Hernando, de la revista Comunicar. la sesión de tarde de la segunda jornada inició con una mesa redonda de experiencias de doctorandos en la elaboración de su tesis, participaron Arantxa Vizcaíno, de la Universidad de Huelva; Antonia Ceballos, de la Universidad de Sevilla; Andrea Moreno Cabanillas, de la Universidad de Málaga y Edgar Faugier, de la Universidad de Cádiz (estudiante AUIP).

En la parte final del evento el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, José Francisco Domínguez del Postigo, ofreció una conferencia sobre las vías de colaboración entre el consejo y las universidades andaluzas.

Para cerrar estos dos días intensos de formación se llevó a cabo un emotivo acto de homenaje por el décimo aniversario del programa, ofreciendo reconocimiento a aquéllos profesores de las cuatro universidades que fueron impulsores del programa y que ya no forman parte de la comisión académica.