Ciclo de talleres de innovación, emprendimiento y creación de productos digitales de LabProCom
El Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom) de la Universidad de Sevilla de la Universidad de Sevilla vuelve a convertirse en epicentro de la innovación con una nueva edición de su ciclo de talleres sobre emprendimiento, creatividad y creación de productos digitales en comunicación, que se desarrolla entre octubre y diciembre de 2025.
Este programa, que ya es un referente dentro de la Facultad de Comunicación, tiene como objetivo complementar la formación académica de los estudiantes a través del contacto directo con profesionales del sector periodístico, tecnológico, del ecosistema emprendedor y del marketing digital. La iniciativa forma parte del IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla y consolida el compromiso de LabProCom con el desarrollo de competencias emprendedoras, innovadoras y digitales entre el alumnado.
Durante estos meses, los talleres abordan temáticas clave para el futuro de la comunicación, desde el papel transversal de la Inteligencia Artificial (IA) hasta gestores de contenidos y experiencia de usuario, estrategias en redes sociales y Social Selling y alocada al periodismo y comunicación hasta la importancia del verificar las noticias y recuperar la confianza del usuario.
Entre los ponentes invitados destacan Adrián Pino, CEO del Proyecto Desconfío (Argentina), que ha abordado The Trust Editor, una herramienta de IA para recuperar la confianza en las noticias; Javier Ruiz, CTO y cofundador de People1 IA, además de egresado de la FCom, que ha profundizado en la relación entre emprendimiento e inteligencia artificial y Fran Blanco, ingeniero informático, que ha impartido el taller sobre IA y gestores de contenido.
El noviembre participarán Rocío Romero, Social Media Strategist en Medios con un taller sobre estrategia en campañas de redes sociales, y Carmen Brioso, Fractional CMO & Advisor, que abordará el Social Selling y la IA aplicada al periodismo y la comunicación. Ambas egresadas de la FCom.
Además, esta edición cuenta con una sinergia especial con EmprendiTud para realizar Sant Talent, donde los promotores de los proyectos del curso se convierten en protagonistas. En este marco intervendrán Javier Periañez, presidente de EmprendiTud y conferenciante del Grupo Planeta con la charla Diez conceptos para emprender cualquier actividad, y Andrea Benítez, CEO de Lefance y egresada de la FCom junto a Luis Felipe Campuzano, vicepresidente de EmprendiTud, quienes ofrecerán estrategias para transformar ideas en proyectos viables.
El ciclo culminará el 17 de diciembre de 2025 con la XI Gala “Proyectos Digitales en Acción: Emprendiendo desde la Universidad”, un acto donde los estudiantes presentarán públicamente los proyectos desarrollados durante el primer cuatrimestre.
Según explica Hada Sánchez, directora del LabProCom, profesora de la Universidad de Sevilla y coordinadora de la actividad, “estos talleres permiten que los estudiantes aprendan a emprender desde la práctica, integrando creatividad, innovación y visión estratégica en el desarrollo de productos comunicativos reales”.
Desde su creación en 2014, LabProCom ha impulsado una comunidad universitaria comprometida con la innovación y la experimentación en comunicación. Con cada nueva edición, este ciclo reafirma su papel como laboratorio de ideas y espacio de inspiración para la nueva generación de comunicadores emprendedores.








