Noticias Fcom

El Viento de Levante, cortometraje dirigido por Lucía Aragón Luque, se presentará el 28 de marzo

El Viento de Levante (2022), cortometraje dirigido por Lucía Aragón Luque, periodista egresada de esta Facultad, se presentará el próximo martes 28 de marzo a las 20,30 horas en la Fundación Tres Culturas en el Ciclo de directoras mediterráneas.

"Bárbara (Barry) está con sus amigas festejando su visita a Sevilla, donde estudió. Conversando con una de ellas le habla de sus intenciones en la pequeña ciudad donde ahora vive: un proyecto sobre las chozas de Chiclana de la frontera. El proyecto y la vuelta a la casa de sus padres le hacen reflexionar acerca de su familia, sus inquietudes y la manera de sobrellevar un futuro incierto".

La obra ha sido realizada por jóvenes menores de 30 años, quienes bajo el nombre de Extrarradios quieren llevar su visión del mundo y del cine a un público diferente.

El ciclo martes de cine dedica su sesión del día 28 a una selección de cortos de la Asociación andaluza de mujeres en medios audiovisuales (AAMMA). Los cortometrajes que se presentan son los siguientes:

• JOSELITO

Marta Jiménez Revuelta y José Carlos, España, 2021, 9 minutos.

En un pequeño pueblo, hay un viejo genio de la electrónica capaz de arreglar cualquier cosa. Los vecinos lo conocen como Joselito, y a través de su mujer le confían todo lo que se les estropea. Cada día, la señora de Joselito recorre el pueblo con su carrito de la compra recogiendo los aparatos rotos. Cada día la señora de Joselito se enfrenta a que sus vecinos presupongan de ella fragilidad, desorientación y por supuesto inutilidad.

• LA CAJERA

Amada Santos, España, 2022, 15 minutos.

Esta historia comienza tras la agresión que sufre Maca en su puesto de trabajo. El personaje interpretado por Olga Navalón decide investigar acerca de este suceso y opta por localizar a más mujeres agredidas para rendir justicia. De esta forma, nos encontramos ante un guion que busca dar visibilidad a un enorme problema de la sociedad que afecta a muchas mujeres a diario.

• EL VIENTO DE LEVANTE

Lucía Aragón, España, 2022, 14 minutos.

Bárbara está con sus amigas festejando su visita a Sevilla, donde estudió. Conversando con una de ellas le habla de sus intenciones en la pequeña ciudad donde ahora vive: llevar a cabo una investigación sobre las chozas de Chiclana de la frontera. El proyecto y la vuelta a la casa de sus padres le hace reflexionar acerca de su familia, sus inquietudes y la manera de sobrellevar un futuro incierto.

• PUERTO

Remedios Malvárez, España, 2022, 22 minutos.

Un ejercicio de libertad creativa orientado a la generación de sensaciones, mostrando lugares que se alejan de la mirada habitual, con un discurso más emocional que narrativo en el que el valor estético de la imagen y espacio sonoro conforman este relato del Puerto de Huelva.

• MOTHERTRUCKERS

Paula Romero, España, 2022, 9 minutos.

Un cortometraje documental que plantea una mirada diferente a la historia poco representada de las mujeres camioneras. Ambientada después del Brexit y tras la crisis del transporte y del combustible en el Reino Unido, aborda el conflicto de ser mujer en una profesión dominada por hombres.

• LOS ÁNGELES DE SAN LÁZARO

Marta Serrano, España. 2022, 7 minutos.

Existen multitud de testimonios de enfermos terminales que aseguran haber adquirido el mayor aprendizaje de su vida al saber que iban a morir. Estas personas son propensas a desarrollar una compasión más profunda por los otros y experimentan una mayor apreciación de la vida que les queda.

Más información: http://tresculturas.org/actividad/martes-de-cine-ciclo-de-directoras-mediterraneas-sesion-de-cortos-de-realizadoras-andaluzas/