Noticias Fcom

La Facultad de Comunicación y Reporteros sin Fronteras organizan las I Jornadas sobre la Cobertura de Conflictos Bélicos

18/03/2024
Alfonso Bauluz, presidente de RSF, hará una radiografía de las condiciones laborales de los periodistas que actualmente cubren la guerra de Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza
Foto: conflicto kurdo en el norte de Siria.// Vicente Díaz.

La Primera Jornada sobre Información y Conflictos Bélicos, que se llevará a cabo en el Salón de Grados de la Facultad el Comunicación el próximo 4 de abril, es organizada por Reporteros sin Fronteras y los Grupos de Investigación Bitartez (de la Universidad del País Vasco) y Communication and Social Sciencies de la Universidad de Sevilla. El evento se realiza con el fin de hacer una reflexión académica y profesional no sólo sobre el papel actual del periodista en la cobertura informativa de conflictos bélicos, sino también sobre sus condiciones laborales y de seguridad en zonas complejas y cómo éstas inciden en la calidad de su trabajo.

Las jornadas están organizadas en cuatro bloques. Uno primero en el que el Grupo de Investigación Bitartez presentará el proyecto de I+D+i JOSAFCON, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre La Seguridad de los Periodistas que Cubren Conflictos y que cuenta con la colaboración de investigadores de la US y diversas universidades europeas, así como de RSF y de periodistas de diversos medios de comunicación. Los dos bloques siguientes estarán protagonizados por periodistas que debatirán sobre “La seguridad de los reporteros en conflictos bélicos desde la profesión” y “La experiencia desde el campo de batalla” y contará con profesionales de Canal Sur, de la Unidad Militar de Emergencias o de Reporteros sin Fronteras, así como con periodistas andaluces que han tenido la oportunidad de cubrir conflictos como Eduardo del Campo y Vicente Díaz. Finalmente se han reservado unos minutos para las conclusiones más destacadas de la jornada, que supondrán el punto de inicio para el próximo encuentro.

La interlocución entre la academia y la profesión es fundamental para conocer la realidad actual y para hacer propuestas de mejora para el futuro que garanticen una cobertura informativa de los conflictos de mayor calidad pero que también garantice la seguridad y el bienestar de los corresponsales, los enviados especiales y los freelances de distintos medios de comunicación antes, durante y después de trabajo profesional.

Esta jornada iniciática pretende tener continuidad en años posteriores y pretende que los estudiantes de la Facultad de Comunicación sean conscientes de sus oportunidades profesionales, con la participación de egresados del centro en este tipo de actividades.

09:00 - Inauguración

• Luis Navarrete, Decano de la Facultad de Comunicación
  • Mar García Gordillo, profesora titular de la Facultad de Comunicación, coordinadora de la jornada
  • Vicente Díaz. Canal Sur, coordinador de la jornada

09:30 - MESA REDONDA: La investigación académica sobre la seguridad de los reporteros en zonas de conflicto

• María José Cantalapiedra, Universidad del País Vasco, proyecto de I+D+i JOSAFCON.
  • Leire Iturregui, Universidad del País Vasco, proyecto de I+D+i JOSAFCON.
  • MODERA: María del Mar García Gordillo.

10:30 - MESA REDONDA: La seguridad de los reporteros en conflictos bélicos desde la profesión:

• Eva Villegas, Los Reporteros Canal Sur
  • Aurelio Soto, UME
  • Alfonso Bauluz, RSF
  • MODERA: Ofa Bezunartea, Facultad de Comunicación, US.

11:30 - Descanso

12:00 - MESA REDONDA: La experiencia desde el campo de batalla

• Eduardo del Campo, Facultad de Comunicación de la US.
  • Vicente Díaz, Canal Sur.
  • MODERA: José Luis Rojas, Facultad de Comunicación, US.

14:00 - Conclusión de la jornada y clausura

• Mar García Gordillo