Noticias Fcom

La periodista María Martín cierra el curso "Migrando miradas"

Los días 22 y 23 de marzo se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación el curso “Migrando Miradas: comunicación ética sobre la migración en los medios de comunicación”, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones con el apoyo de los profesores del Departamento de Periodismo II Aránzazu Román San Miguel y Francisco Olivares.

La periodista de El País María Martín cerró dos jornadas intensas de trabajo con una explicación de su labor en el día a día como periodista especializada en cubrir el fenómeno de las migraciones en España.

El evento consistió en un conjunto de charlas, debates y actividades en las que los asistentes tenían una participación continua, entre ellos se encontraban profesores y estudiantes de distintas carreras y personas migrantes que formaban parte de distintas asociaciones.

Los temas tratados durante estas dos jornadas giraban en torno a cómo los medios de comunicación ven a la ONU y qué imagen están construyendo sobre la migración, abordando la criminalización de la situación de los migrantes que llevan a cabo los medios de comunicación debido al sensacionalismo.

Algunos de los factores por los que se produce esta criminalización en los medios se derivan del hecho de centrarse en una realidad concreta dejando atrás un contexto más amplio, que la migración está asociada a noticias negativas y la deshumanización de los migrantes; con lo que terminan desinformando y creando estereotipos sobre la migración.

Uno de los objetivos principales del curso era aportar herramientas para construir una mejor imagen del fenómeno migratorio apostando por contenidos más positivos sobre la migración en los grandes medios de comunicación.