Noticias Fcom

Lorena R. Romero-Domínguez presentará la Guía de Buenas Prácticas para Periodistas de Datos

La guía se presentará el 8 de marzo en la Universitat Politècnica de València. La autora, Lorena R. Romero-Domínguez, dialogará con el periodista Guillermo R. Gil, de Valencia Plaza, galardonado con el primer premio de datos abiertos y periodismo de datos del Ayuntamiento de València. El acto contará, además, con la participación de José Tárrega, Director General de Transparencia y Participación de la Generalitat de Valencia, Antonia Ferrer Sapena, Directora del Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia, y Vicent Marco, de la Unio de Periodistes Valencians.

El trabajo ha sido elaborado en colaboración con el Observatorio de Transparencia y Datos Abiertos de la Universitat Politècnica de València, del que la citada profesora es miembro desde el año 2022.

La guía abarca varias áreas temáticas, incluyendo técnicas avanzadas de recopilación y análisis de datos, estrategias para la visualización efectiva de la información, y consejos para la narración de historias basadas en datos.

A través de ejemplos prácticos y estudios de caso, la guía pretende mejorar las competencias de los periodistas en el manejo de grandes volúmenes de información. Se espera que este documento se convierta en un recurso útil para aquellos profesionales que buscan explotar el potencial de los datos abiertos en el fortalecimiento de la transparencia y la participación ciudadana.