Noticias Fcom

Paloma Jara, directora de RTVE Andalucía, presenta en Sevilla el libro de María Sánchez y Belén Zurbano

06/03/2024
El próximo jueves día 7 de marzo tendrá lugar la presentación del libro Tratamiento ético de la violencia de género en los medios, escrito por las profesoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla María Sánchez Ramos y Belén Zurbano Berenguer, en coautoría con Aurora Edo Ibáñez, de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La presentación correrá a cargo de Paloma Jara, directora del Centro Territorial RTVE Andalucía, y tendrá lugar en la librería Casa Tomada, en la calle Muro de los Navarros, 66.

El libro da comienzo a la Colección de Ética de la Comunicación de la editorial Tecnos, una de las más prestigiosas del área de comunicación, y cuenta con el prólogo de Mª Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Esta obra realiza una compilación de todas las iniciativas deontológicas existentes en el estado español con relación al abordaje de las violencias contra las mujeres y las niñas en los medios de comunicación. En dicha revisión se recogen desde el decálogo pionero del Instituto Andaluz de la Mujer, primero en liderar una propuesta sobre el tratamiento de este problema en 1999, hasta el más reciente elaborado por Píkara Magazine.

A través de la aplicación de un proceso documental riguroso, que conlleva identificación, análisis y clasificación de documentos deontológicos, las autoras realizan una compilación de los valores éticos que han inspirado durante estas décadas las iniciativas de autorregulación.

La obra tiene un marcado carácter pedagógico y supone un instrumento de gran utilidad para la enseñanza de la deontología periodística proponiendo recursos, análisis de casos y una herramienta para la valoración de la adecuación noticiosa a las recomendaciones deontológicas existentes.

El libro forma parte del Proyecto de I+D+i Ref. PID2021-124969NB-I00, financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Fondos Europeos en España, titulado «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación».

María Sánchez-Ramos es periodista, responsable social de proyectos, docente e investigadora. Obtuvo una FPU en el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla (2019-2023) y la Beca Fulbright en la University of Pennsylvania (2022). Miembro de la APS y del grupo de investigación GITTCUS, su línea de investigación se centra en la representación mediática de las violencias contra las mujeres, la ética periodística y los estudios de género y comunicación. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Joven a la Investigación en Comunicación de la AE-IC 2021, el VI Premio de Investigación Rosario Valpuesta y el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla 2019.

En materia de divulgación y transferencia social del conocimiento, destaca el proyecto Gendermedial-Alfabetización mediática por la igualdad para hombres en prisión en Sevilla II.

Belén Zurbano-Berenguer es doctora en Comunicación y docente de la Universidad de Sevilla, experta en el tratamiento mediático de las violencias contra las mujeres. Consultora y formadora, ha colaborado con la administración pública en la elaboración de estudios e informes sobre igualdad y medios. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Mujer e Investigación (Ayto. de Sevilla, 2023).

Aurora Edo-Ibáñez es doctora en Comunicación Social por la CEINDO, docente en la Universidad Internacional de Valencia y agente de igualdad. Su investigación sobre deontología periodística específica en violencias contra las mujeres ha sido reconocida por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (2º Premio Nacional a Mejor Tesis Doctoral, 2021).