Noticias Fcom

Presentación del libro Historia Crítica del Periodismo Andaluz

En el acto, que se celebra en la tarde del miércoles 19 de abril a las 19:00 horas, intervienen la editora del libro, María Eugenia Gutiérrez Jiménez, la investigadora responsable del Proyecto HI[C]PAN y autora, Carmen Espejo Cala, y el responsable de la Hemeroteca municipal de Sevilla y autor, Rafael Cid Rodríguez. La presentación del libro y la moderación del debate son asumidas por la directora de la revista "Andalucía en la Historia", Alicia Almárcegui Elduayen.

Historia Crítica del Periodismo Andaluz pretende revisar la Historia del Periodismo Andaluz desde una actitud crítica para, desde el cuestionamiento del discurso liberal que asocia periodismo y progreso, identificar lo que hubo de "contrahegemónico" en las actitudes de los agentes culturales y los rasgos de los productos periodísticos meridionales.

De este modo, las fórmulas editoriales de estos productos periodísticos son reinterpretadas no como diferencias que justifican el "atraso" del periodismo andaluz respecto del desarrollo en otras regiones españolas o países occidentales, sino como rasgos divergentes que hicieron vendible y otorgaron funcionalidad a tales productos en un contexto histórico concreto y para una determinada colectividad.

Por consiguiente, en las páginas del libro se combina tanto el estudio de los productos periodísticos como el análisis sociocultural de la agencia de los impresores/as, redactores/as, dibujantes, editores/as, etc., a través de sus prácticas culturales, uniendo así lo que siempre estuvo separado: el contexto de producción y el de recepción.

Web del Proyecto HI[C]PAN: https://grupo.us.es/hicpan/