Se presentan tres libros de integrantes de la Red Andaluza de Historiadores de la Comunicación (Red AndHisCom)
Entre los libros que se presentan, cabe destacar el de la profesora de la FCOM, María Eugenia Gutiérrez Jiménez, titulado: Cuando el republicanismo se encuentra con la caricatura. El Tío Clarín (Sevilla, 1864-1871), un modelo de prensa popular divergente a mediados del siglo XIX (Centro de Estudios Andaluces, 2025). Junto a este, se expone otra novedad que revela la importancia de la producción periodística andaluza entre los siglos XVIII y XIX: Galería de periodistas de Andalucía en los siglos XVIII y XIX. Cien nombres del negocio editorial entre la política, la instrucción y la literatura (Peter Lang, 2024), coordinada por Beatriz Sánchez Hita (UCA) y Marieta Cantos Casenave (UCA). En este libro coral colaboran las profesoras de la FCom: María José Ruiz Acosta, Elena Mª. Benítez Alonso, María del Carmen Montoya Rodríguez y María Eugenia Gutiérrez Jiménez, además del que fuera profesor y decano de la FCom, historiador de la prensa andaluza, Antonio Checa Godoy. La tercera obra está escrita por el historiador Fernando Arcas Cubero y los escritores Antonio Albuera Guirnaldos y Carlos Sarria Gómez, y versa sobre: La mujer en la caricatura de prensa de Málaga y Sevilla en la II República (1931-1936) (UMA Editorial, 2025).
Con este evento la Red comienza su andadura contribuyendo a la promoción de las obras académicas de sus integrantes. En su espacio web (US), pueden consultar quiénes forman parte de esta y el resultado de la primera acción emprendida: la elaboración de una relación bibliográfica actualizada desde el siglo XVI hasta el siglo XXI sobre la Historia de la Comunicación en Andalucía, realizada por los miembros Rafael Soto Escobar (Grupo HICPAN, US) y Emre Özmen (US y vinculada al Proyecto SILEM III) (véase: https://alojaapps.us.es/redandhiscom/periodicos-historicosvarios/)
Libros presentados:
- Galería de periodistas de Andalucía en los siglos XVIII y XIX. Cien nombres del negocio editorial entre la política, la instrucción y la literatura (Peter Lang, 2024), editado por Beatriz Sánchez Hita (UCA) y Marieta Cantos Casenave (UCA). Disponible en: https://www.peterlang.com/document/1302765
- Cuando el republicanismo se encuentra con la caricatura. El Tío Clarín (Sevilla, 1864-1871), un modelo de prensa popular divergente a mediados del siglo XIX (Centro de Estudios Andaluces, 2025), de María Eugenia Gutiérrez Jiménez. Disponible en: https://publicaciones.centracs.es/fcentracs/catalog/book/17
- La mujer en la caricatura de prensa de Málaga y Sevilla en la II República (1931-1936) (UMA Editorial, 2025), de Fernando Arcas Cubero (UMA), Antonio Albuera Guirnaldos y Carlos Sarria Gómez (pendiente de confirmación). Disponible en: https://www.umaeditorial.uma.es/libro/la-mujer-en-la-caricatura de-prensa-de-malaga-y-sevilla-en-la-ii-republica-1931-1936_2696/