CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Alberto Rodríguez imparte la lección inaugural en el acto de apertura del curso 2023-2024

"Alberto (Rodríguez) es uno de los nuestros", con esas palabras lo ha presentado Inmaculada Gordillo, vicedecana de Ordenación Académica de esta Facultad. Ella ha sido la profesora encargada de introducir a quien fuera su alumno durante su etapa universitaria. El realizador ha comenzado su intervención enfatizando en su pasión por el cine y las posibilidades que descubrió al comenzar sus estudios en la Universidad de Sevilla: "La obligación de uno si tiene un sueño es perseguirlo".

Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 1971) es un director y guionista de sobra conocido en el panorama español después de haber dirigido ocho películas. Desde su debut con El factor Pilgrim (2000) hasta la más reciente Modelo 77 (2023), su carrera ha estado jalonada por éxitos de crítica y público y le han hecho acreedor de tres premios Goya por su labor en La isla mínima (2014) y El hombre de las mil caras (2016). Hoy ha vuelto a su casa para inspirar a los estudiantes que llenaban el Salón de Actos "Blanco White" y recordar sus vivencias durante su etapa formativa.

El acto ha contado con la presencia del decano, Luis Navarrete, acompañado del secretario de la Facultad de Comunicación, Francisco Caro. Luis Méndez, director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ha destacado la importancia de vivir la US una vez finalizada la etapa lectiva. "Hacer universidad es sentirse universitario. Hay que destacar la red de egresados o Alumni que tenemos en la Universidad de Sevilla", ha asegurado este último.

Después de la bienvenida a cargo del decano, fue Inmaculada Gordillo quien tomó el turno de palabra dirigiendo su alocución a quien fuera su alumno. "Alberto es uno de los nuestros y la persona más reconocida que ha salido de las aulas de esta facultad", ha indicado con un toque de humor en su intervención antes de dar paso al realizador.

"Cada película nueva que veía me traía a un mundo nuevo, del que tenía cosas que decir. Mi paso por la facultad, además de completar unos conocimientos que ya tenía, me llevó a un nuevo ambiente", ha indicado en Alberto Rodríguez al inicio de su parlamento. El peso del trabajo en equipo es un factor diferencial para él: "Las películas no las hago yo, me toca dar la cara pero yo trabajo en equipo. Las cosas las hacemos entre todos. Hace falta tener calma, comprender al otro y escucharlo". De su trabajo en televisión, en el que sobresale la serie La Peste, ha destacado que es un "medio de aprendizaje maravilloso". Además de recordar algunas vivencias de sus años en la US, hizo hincapié en la importancia de que haya un contacto más estrecho entre el mundo laboral y el universitario. Por último, mostró su agradecimiento por la invitación y se ofreció a regresar en otros formatos donde pueda tener una interacción más directa con los alumnos ante los cálidos aplausos del numeroso público que le escuchó con atención desde sus butacas. Así en la vida como en el cine.