CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

“Amadrina a una ONG”: proyecto de Aprendizaje-Servicio para ONG y medios del Tercer Sector

El pasado viernes 6 de octubre en Casa Sahara se presentó públicamente a las entidades interesadas el proyecto de cooperación “Fortalecimiento del Tercer Sector andaluz en Comunicación, TIC e Innovación Social mediante el Aprendizaje-Servicio de Mujeres Universitarias”, financiado por la AACID y coordinado por Jose Candón Mena y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

En dicha reunión se invitó a las entidades y medios presentes, así como a todas aquellas organizaciones y medios de comunicación del tercer Sector interesadas y que no pudieron asistir, a participar en dos actividades complementarias.

– Por un lado, colaborar con el alumnado de la asignatura de Publicidad Social que se imparte en el último curso del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla. El alumnado de dicha asignatura debe realizar una práctica de clase mediante la metodología del Aprendizaje de Servicio y en colaboración con entidades del Tercer Sector o medios del Tercer Sector de la Comunicación. Por ello se invita a las entidades interesadas a ofrecerse como contraparte para que los alumnos y alumnas realicen su práctica en colaboración con organizaciones sociales o medios comunitarios.

Los detalles de esta actividad pueden consultarse en el documento de presentación y para participar debe rellenarse el siguiente cuestionario enviarlo a jcandon@us.es adjuntando una carpeta .zip con documentación previa que pueda ser útil para la campaña (logotipos, campañas anteriores, documentación o informes sobre el tema a tratar, proyecto en el que se enmarca…) ANTES DEL 16 DE OCTUBRE DE 2023.

– Por otro lado, para participar en el Proyecto de Cooperación ComTIC3s. Dicho proyecto consiste en formar a 30 alumnas de las Universidades de Sevilla y Cádiz mediante el Curso de Formación Continua “Comunicación, TIC e innovación para el cambio social” avalado por el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla (ver programa del curso en: http://institucional.us.es/comtic3s/curso/ ). Antes de iniciarse el curso, mediante la iniciativa “Amadrina a una ONG”, las alumnas beneficiarias se aliarán a una entidad del Tercer Sector o medio del Tercer Sector de la Comunicación para realizar un proceso de Aprendizaje de Servicio, de forma que las prácticas que puedan desarrollar durante el curso las hagan en colaboración con la entidad elegida por ellas y tratando de satisfacer las necesidades comunicativas de la misma. Posteriormente, el proyecto gestionará la firma de convenios de prácticas con la Universidad y financiará durante 3 meses a las alumnas para que realicen prácticas extracurriculares en la sede
de la organización. El proyecto incluye otras actividades (ver: http://institucional.us.es/comtic3s/proyecto/), como la organización en mayo de 2024 de un Hack4Good, esto es, un encuentro de desarrollo colaborativo de software y de conocimiento en el que tanto las alumnas como programadores informáticos traten de dar respuesta a necesidades tecnológicas concretas presentadas por las entidades y medios del Tercer Sector.

La información del proyecto puede consultarse en este documento de presentación para entidades y también puede consultarse la presentación de diapositivas del proyecto. Las ONG y medios del Tercer Sector interesadas en participar del proyecto de cooperación deben rellenar el siguiente cuestionario y enviarlo al correo electrónico comtic3s@us.es ANTES DEL 23 DE OCTUBRE DE 2023.

Recordamos que es compatible participar en ambas actividades, tanto las clases de Publicidad Social como el Proyecto de Cooperación.

Para cualquier duda pueden contactar con:

Jose Candón Mena: jcandon@us.es / 686540805
María: comtic3s@us.es / 678716705