CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

COMRED, el congreso de comunicación y redes en la sociedad de la información, reúne a más de 400 investigadores en la Facultad de Comunicación

21/03/2025
Durante los días 19, 20 y 21 de marzo la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla ha sido sede del VI Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información que ha reunido a más de 400 investigadores con alrededor de 200 trabajos presentados. El objetivo de COMRED ha sido unir a profesionales, investigadores y estudiantes para debatir, aprender y compartir sus trabajos científicos.

Esta sexta edición del congreso tuvo un amplio programa de actividades plenarias, con intervenciones como la conferencia "¿Qué valores proyecta la sociedad en las redes sociales?" impartida por el filósofo David Pastor Vico y "La función de consejos audiovisuales. El Consejo Audiovisual de Andalucía" en la voz de María del Mar Ramírez Alvarado, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, profesora y exdecana de esta Facultad.

A lo largo de los tres días se desarrollaron cinco mesas temáticas en la que expertos de primer nivel debatieron sobre temáticas de actualidad vinculadas a las redes en la sociedad de la información. En la primera mesa de divulgación participaron Rubén Sánchez, de FACUA; Ainhoa Aguirregoitia, divulgadora gastronómica; Clara Grima, profesora de la US, reconocida divulgadora en el ámbito de las matemáticas; y Alberto Márques Pérez; director del secretariado de divulgación de la Universidad de Sevilla.

La segunda mesa abordó la temática "Las redes sociales a fondo" con la participación de Claudia Pastor, de Klimway; Julio Muñoz, Rancio Sevillano y Jesús Acevedo, abogado especializado en redes.

Durante la segunda jornada se llevaron a cabo dos mesas redondas. En la primera, Nuria Sánchez-Gey, Jorge Naranjo e Irene Raya dialogaron sobre "Medios audiovisuales e industrias culturales". Y en la segunda Antonio Leal, doctor en ciencias económicas y doctor en comunicación, Andrés Marcio, de la Fundación Andrés Marcio y Leire Navaridas, de la Fundación AMASUVE abordaron la temática "Comunicación y fines sociales".

Finalmente, en esta última jornada del día de hoy, después de la conferencia plenaria de la profesora Ramírez Alvarado, Joanna Pérez-Daza y Humberto Valdivieso presentaron novedades editoriales.

El cierre de las actividades plenarias fue con la mesa redonda "La comunicación en las universidades" con la participación de José Antonio Navarro, director de comunicación de la Universidad de Sevilla; Francisco Paniagua, exvicerrector de comunicación de la Universidad de Málaga y Fátima Rodríguez, responsable de medios del Centro Universitario.

La gran riqueza que genera este encuentro que ya se consolida como una cita obligada en el ámbito de la investigación en comunicación son los trabajos presentados, que exploran la influencia e impacto de las redes sociales en la sociedad de la información. Buscan conocer desde los beneficios hasta los peligros que suponen, Además de las redes, se han tratado diversas temáticas como la radio, televisión, cine, periodismo e incluso videojuegos.

Todos estos trabajos se pondrán a disposición de la comunidad académica a través de publicaciones de prestigio como el libro Realidades conectadas: medios, cultura y sociedad en la era digital, coordinado por Javier Sierra Sánchez, Isabel Rodrigo Martín y Ángel Bartolomé Muñoz de Luna, de editorial McGRaw Hill. Otros trabajos se publicarán en un libro editado por Editorial Compás y otros en la revista Impacto Visual Review.

 

Galeria de Imágenes