El periodismo de videojuegos en España, un libro para conocer cómo se informa sobre ocio interactivo
Imprescindible para académicos y profesionales tanto del periodismo como del ocio interactivo, así como para cualquier usuario que quiera saber qué hay detrás de las noticias sobre videojuegos, este libro aborda multitud de temas. En sus páginas, el lector encontrará la polémica relación de la prensa generalista con el videojuego, el papel de la mujer como periodista de ocio interactivo, la figura de los prosumidores, las prácticas más habituales como el infoentretenimiento o la tendencia hacia el slow journalism, la simbiosis mediática con las redes sociales, así como los géneros periodísticos más utilizados. Además de un recorrido histórico y un amplio catálogo de las publicaciones especializadas que existen en la actualidad independientemente de si son en papel, radio, audiovisuales o web.
Junto a una extensa bibliografía, el libro contiene entrevistas a integrantes de los medios más antiguos y relevantes de la prensa especializada en videojuegos. Todo ello para demostrar que este periodismo es una actividad intrínsecamente relacionada y dependiente tanto de la industria del ocio interactivo como de la profesión periodística actual, para que al final el lector pueda responder a una pregunta: ¿es la prensa de videojuegos un periodismo amateur?
Guillermo Paredes Otero es periodista y fue alumno del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Dr. por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre eventos de videojuegos y su tratamiento mediático en las redes sociales con la calificación de sobresaliente Cum Laude. Con una trayectoria que incluye más de una treintena de investigaciones, es autor de obras como Game Over? Los efectos del COVID-19 en el sector de los videojuegos y coordinador de otras como Comunicación y videojuegos. Reflejando la sociedad a través del ocio interactivo. Entre sus campos de trabajo está la especialización periodística, la narrativa en videojuegos y el ocio interactivo como fenómeno cultural.
Sinopsis
¿La prensa de videojuegos es un periodismo amateur? La respuesta está en un libro que recorre esta especialización periodística en España, desde su origen en los años ochenta hasta la actualidad. El lector tiene ante sí un estudio pionero sobre la unión del periodismo y los videojuegos, desde todos los elementos del proceso comunicativo: emisores, receptores y canales de difusión. Se muestra la evolución de las revistas hasta la proliferación de las webs, junto a medios radiofónicos y audiovisuales, todo para componer un mapa de cabeceras especializadas. No falta el papel de la mujer, analizar los géneros periodísticos empleados y el uso de las redes sociales, del infoentretenimiento, del slow journalism, y otras prácticas menos recomendables, pero habituales, como el rumor. Todo apoyado por una extensa bibliografía y entrevistas a directivos de los medios referentes en el periodismo de videojuegos Un libro destinado a ser vital para estudiantes, académicos y profesionales de la comunicación y el ocio interactivo, mientras descubrimos que la prensa de videojuegos está intrínsecamente ligada a la sociedad, se derriban clichés, abrimos nuevos debates y cerramos otros, empezando por la eterna pregunta de si el videojuego es cultura y cómo afecta al ejercicio periodístico.
Biografía del autor
Nacido el 26 de agosto de 1987 en Cádiz, Guillermo Paredes-Otero es doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2023) con una tesis calificada con sobresaliente cum laude y centrada en los eventos de videojuegos y el periodismo especializado. Graduado superior en Periodismo por CEADE (2009), la aproximación académica al videojuego le ha llevado a publicar una treintena de artículos y capítulos sobre el ocio interactivo como fenómeno cultural y especialización periodística, y a participar en congresos internacionales. Autor de «Game Over? Los efectos del COVID-19 en el sector de los videojuegos» y coordinador de obras colectivas como «Comunicación y videojuegos. Reflejando la sociedad a través del ocio interactivo». En el plano profesional, ha ejercido como periodista en Diario de Sevilla, La Sexta, y la Universidad de Sevilla, y colabora en espacios sobre videojuegos como Revista Manual y el podcast Xenogames.