CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Encuentro con Samuel Martín Mateos de la mano de la Cátedra RTVE-US

Una figura de reconocido prestigio en el ámbito audiovisual fue la elegida para inaugurar el I Seminario Permanente OC3 de la Cátedra RTVE-US. El Salón de Actos 'Blanco White' de la Facultad de Comunicación estrenó un formato conversacional con una puesta en escena novedosa y que ha permitido conocer los entresijos y métodos de trabajo en la segunda cadena pública española.

El saber popular afirma que «la experiencia es un grado», pero lo que no dice es el valor añadido que aporta ese bagaje cuando se afronta una cita con un profesional como Samuel Martín Mateos, avalado por una trayectoria de más de tres décadas en Radiotelevisión Española y que ejerce en la actualidad como director de La 2 de RTVE. Inmaculada Gordillo Álvarez y Valerio Durán Manso, profesores de la Facultad de Comunicación, han conducido el seminario apostando por un formato abierto a la participación de toda la comunidad universitaria. El Salón de Actos 'Blanco White' adoptó para la ocasión por una escenografía diferente a la habitual, con una puesta en escena que favorecía la conversación.

En él han tenido cabida inquietudes de todos los participantes. Una de las cuestiones que más tiempo acaparó, por el actual desempeño del invitado, fue la importancia del cine en la parrilla del canal, que abarca desde la producción española hasta clásicos del séptimo arte que se complementan con sus características tertulias. "En La 2 intentamos que el rasgo diferencial del cine sea contextualizar la película. Intentamos que el prime time sea siempre a las 22 h, somos muy insistentes con eso", ha afirmado Martín Mateos. También hubo tiempo para recordar espacios muy presentes en la memoria colectiva, como La 2 Noticias, e incluso para desvelar los planes de futuro de un formato más clásico si cabe: Estudio 1, el histórico espacio teatral de la televisión pública.

Cabe recordar que el protagonista del encuentro ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, sobresaliendo de manera notable en el mundo de la cultura y más concretamente, en el del cine. Tal es así que ha ejercido como coordinador de promoción del cine participado, comandado el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. También ha sido director adjunto del Canal Cultura y estuvo al frente de programas como Cartelera y Gente. Es coguionista y codirector de dos películas (Agallas [2009] y Tiempo sin aire [2015]). La cita, además, supone el inicio del ciclo de charlas impulsados por la Cátedra RTVE-US de Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital y su nueva directora Mar García Gordillo, que tienen por finalidad acercar la experiencia y visión profesional de los mayores responsables en radiotelevisión de nuestro país.