CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Fátima y Rugui, redactoras de Radio Mulher (Guinea Bissau) terminan su estancia de formación en la Fcom

Fatumata Binta Candé y Ruguiato Baldé son dos redactoras de Radio Mulher que durante este último mes se han convertido en alumnas de la Facultad de Comunicación. Llegadas desde Bafatá, en Guinea Bissau, son, respectivamente, jefa de redacción y directora técnica de la emisora comunitaria que da voz a las mujeres de la zona, impulsada por la ONG sevillana Periodistas Solidarios.

Elena Ambrona, Fcom.

Profesores como Julieti Oliveira, Isaac López, Virginia Guarinos, Daniel Moya o Manuel Blanco han dedicado algunas horas a la formación de estas dos integrantes de Radio Mulher. Durante su estancia en Sevilla, en la que se han alojado en la residencia Santa Ana, las jóvenes han podido aprender sobre géneros periodísticos, redacción o fotografía, y visitar las redacciones y estudios de diferentes medios de comunicación.

Fátima y Rugui en clase práctica con la profesora Virginia Guarinos en las instalaciones de RadiUS.

Además de la formación en la Facultad y las visitas a distintos medios de comunicación, las estudiantes se han reunido con Ana López Jiménez, Vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación y han realizado una visita a la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sevilla, entre  otros compromisos que les han mantenido ocupadas durante su estancia en la ciudad.

Visita al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación. De izquierda a derecha: Rosalba Mancinas-Chávez, responsable del proyecto, José Bejarano, presidente de Periodistas Solidarios, Rosa Lena, Técnica de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, Ana López, vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, Fátima Candé, Rugui Baldé, Rosa Casado, directora de la Unidad para la Igualdad, Gabriela Sardá, periodista y Fran Rivera, director de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla.

Sin embargo, no es la primera vez que reciben clases de profesores de la Universidad de Sevilla. Fátima, Rugui y las otras compañeras de Radio Mulher recibieron formación en julio, cuando Rosalba Mancinas-Chávez y Luis García se trasladaron hasta Bafatá para dar cursos de capacitación a la decena de jóvenes que hoy conforman Radio Mulher.

Así, la visita de las dos alumnas a la FCom representa la segunda fase de un programa que culminará con el viaje de Gabriela Sardá, graduada en Periodismo, a Radio Mulher. Hará su estancia del 15 de octubre al 30 de noviembre gracias a una beca de para la formación en cooperación internacional con estancias en terreno de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

El proyecto
Radio Mulher es solo una rama del proyecto ‘Laovo Cande’ de Periodistas Solidarios, que ha llevado a la región de Bafatá múltiples mejoras, como la construcción de una escuela infantil o la puesta en marcha de un servicio de ambulancia, además de la emisora. Gracias a la donación de los equipos técnicos por parte de Canal Sur y RNE, así como de la colaboración de la Diputación de Sevilla, la Mancomunidad de Municipios de Écija, y la financiación de Naciones Unidas, Radio Mulher es hoy el altavoz una herramienta de entretenimiento, pero también de desarrollo social.Visita al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación

“La radio da voz a mujeres que no son capaces de hacer una denuncia pública, y a la vez sirve para sensibilizar a los hombres”, comentaba Fátima delante de una clase de alumnos en la que las chicas exponían su realidad. Rugui afirmaba haber sufrido agresiones psicológicas por ejercer su profesión en la radio en un intento de cancelar su proyecto.

Los reportajes, noticias, crónicas y debates de Radio Mulher se emiten en FM para la región de Bafatá, y pueden escucharse diariamente en www.radiomulherbafata.org, entre las 20 y las 22 horas, hora española.

Rugui y Fátima ya han abandonado España y vuelven a su país con el compromiso de aplicar todo lo que han aprendido en la FCom. Para la profesora Rosalba Mancinas Chávez, “se llevan mucho aprendizaje, pero también dejan por estos rumbos una huella importante”.