CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Inteligencia artificial y periodismo móvil fueron los ejes temáticos de la primera jornada del curso organizada por la Cátedra RTVE-US

13/10/2024
Montserrat Rigall haciendo un selfie con directora y subdirectora de la Cátedra RTVE-US, presentadores del seminario y alumnado. /IGNACIO COTE

Gran interés entre el alumnado de Periodismo despertaron las actividades propuestas por la Cátedra RTVE-US de Contenidos Culturales y Creatividad en el sector Audiovisual y Digital para dar inicio a su Seminario OC3 del curso 2024-2025.

La invitada fue la periodista Montserrat Rigall, jefa de informativos de Ràdio 4, la emisora de Radio Nacional de España (RNE) en Cataluña. La periodista cuenta con una larga trayectoria en televisión y se forma académicamente en los últimos avances de inteligencia artificial con la elaboración de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La jornada inició con la grabación de un episodio de "El pódcast de la cátedra" que estará disponible en RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla. Posteriormente se llevó a cabo el  IV Seminario del Observatorio de Contenidos Culturales y Creatividad (OC3), en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación, en un evento moderado por los profesores José Luis Rojas Torrijos y Rosalba Mancinas-Chávez que conversaron con ella sobre su trayectoria profesional en RNE, sobre los diferentes proyectos en los que ha participado y sobre el impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio actual de periodismo.

El plato fuerte fue el taller de Periodismo Móvil, en el que Rigall explicó de forma práctica las bases para crear una historia periodística con el móvil. Con un lenguaje ameno y cercano, mostró a los alumnos las principales herramientas para sacar partido a una tecnología que tenemos todos en el bolsillo y hacerlo de manera profesional, con el conocimiento del periodismo.

La Cátedra RTVE-US de Contenidos Culturales y Creatividad en el Sector Audiovisual y Digital está activa, mediante convenio de colaboración, desde junio de 2021 y su dirección y subdirección recae en las profesoras Mar García Gordillo y Ángeles Martínez de la Facultad de Comunicación, respectivamente. La Cátedra mantiene una intensa actividad de organización de eventos relacionados con el sector y produce materiales de diverso tipo (podcast, libros y vídeos) sobre sus actividades.

Seminario Cátedra RTVE US
Seminario Cátedra RTVE-US. /IGNACIO COTE