CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

La charla '¿Cómo se crea un hit?' une a la industria musical con la FCom en la antesala de los 'Latin Grammy'

Sevilla acoge el jueves 16 la gala de los Latin Grammy, la gran celebración de la música latina. Con motivo de esa efeméride, se han dado la mano este martes el mundo académico con el artístico en una charla que ha reunido en el Salón de Actos a representantes de la industria con estudiantes y profesores.

La discográfica Walter Kolm Entertainment ha colaborado con la Universidad de Sevilla a través de la Facultad de Comunicación con el fin de analizar las diferentes estrategias de éxito en este sector. El lema escogido, '¿Cómo se crea un hit?' daba muestra del carácter multidisciplinar y didáctico del encuentro. Este evento se suma a los numerosos actos que se están celebrando en la ciudad por los premios Grammy Latinos, que salen de Estados Unidos este año para instalarse en la capital hispalense en la edición de 2023.

Los miembros de la mesa han sido Andrés Gómez, mánager de artistas; Domingo García, experto en promoción de radio; Horacio Rodríguez, CEO de WKE y Pascual Egea, del grupo WKE Europe. El profesor del centro Francisco Javier Torres Simón, también licenciado en Film Scoring por la Berklee College of Music de Boston (EEUU) y buen conocedor del sector, ha ejercido como moderador. La US estuvo representada por su director de comunicación, José Antonio Navarro.

El foco de la mesa redonda se centró en la carrera de jóvenes artistas como la argentina Emilia Mernes y su exitosa canción No se ve, a la se sumaron ejemplos como los de la cantante brasileña Ludmilla y el productor, compositor e ingeniero de mezclas argentino Zecca, nominado este año en cuatro categorías de los Latin Grammy y clave en la carrera de Duki, Bizarrap o la citada Emilia.

"Una de nuestras estrategias al venir con ella a España fue que se la tratara como si fuera una artista española", afirmaron como base de su trabajo de promoción con Emilia. Además, aportaron como clave el hecho de que había que "crear al artista antes que la obra de arte", dando a entender la importancia del trabajo previo y conceptual que hay detrás de cada creador y sus posteriores obras. A partir de ahí ya pueden dar forma a su música.

"Queremos artistas que están lanzando álbumes para expresar conceptos que ellos sienten", fue otra de las frases destacadas. Entre las ideas que aportaron fue que "no hay una fórmula para el éxito". "Las tendencias cambian de una semana para otra y la importancia está en el proceso de construcción de la canción", añadieron, de ahí la importancia de estar atentos a las tendencias que puedan surgir.

En el turno de preguntas de los estudiantes se tejió una conversación ágil y dinámica. Las respuestas de los profesionales abordaron cuestiones sobre las estrategias de lanzamiento de artistas, los análisis de audiencias, relaciones con medios de comunicación, la figura de la mujer en la música… De este modo se dieron pie a interesantes debates a medida que transcurría la mesa redonda por espacio de más de una hora.

Texto: Aroa Medina