CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

La Facultad de Comunicación acoge la exposición “Mujeres de anuncio. Referentes femeninos de la creatividad publicitaria en España” 

Del 15 al 25 de noviembre la Facultad de Comunicación acoge la exposición “Mujeres de anuncio. Referentes femeninos de la creatividad publicitaria en España”, el objetivos es dar visibilidad al talento de las creativas publicitarias más relevantes del país. La Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla financia este proyecto organizado por las profesoras Marina Ramos-Serrano, de la Universidad de Sevilla y Blanca Miguélez Juan, de la Universidad del Pais Vasco.

 

La exposición “Mujeres de anuncio. Referentes femeninos de la creatividad publicitaria en España” tiene como principal objetivo dar visibilidad al talento de las creativas publicitarias más relevantes de este país. De esta forma, se pone rostro al trabajo invisible de una generación de creativas que ha conseguido llegar a puestos de dirección en un departamento dominado por hombres. Los estudios han demostrado que las mujeres tienen grandes dificultades para adaptarse a estos espacios eminentemente masculinos. Y no es solo por las largas jornadas laborales, sino por la dificultad para encajar en ese ambiente de camaradería entre hombres. No solo se trata de que la mujer está escasamente representada en los departamentos creativos, sino que -además- están aisladas en cuentas o campañas dirigidas tradicionalmente al público femenino (pink ghettos), tales como productos de limpieza, higiene personal o cosmética. De hecho, el 30% de las mujeres ocupan la dirección creativa, solo el 8% ocupa la dirección creativa ejecutiva y apenas un 1% llega a ser directora creativa general en un negocio que mueve en España, 10.793,6 millones de euros, lo que representa el 0,967% del PIB español (InfoAdex 2021).

Además, esta ausencia de mujeres en los departamentos creativos es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que el alumnado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas es mayoritariamente femenino (76%), según las estadísticas de EDUCABASE. Por este motivo, las autoras consideran que “la exposición pretende servir de referente a la futura generación de creativas españolas”.

“Mujeres de anuncio, referentes femeninos de la creatividad publicitaria en España” estará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla del 15 al 25 de noviembre. Pero, el objetivo de la exposición es llegar a las distintas facultes de comunicación del territorio nacional.