CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Manuel Ángel Vázquez Medel realizará la laudatio de Jesús Hermida

23/03/2025
El domingo 30 de marzo, a las 12,30, en el Centro de Comunicación Jesús Hermida de Huelva, se celebrará la sesión solemne de Clausura del VI Congreso del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA). En el centro de dicho acto estará la entrega del reconocimiento como Colegiado de Honor a título póstumo a Jesús Hermida, que recogerán sus hijas.
Manuel Ángel Vázquez Medel entre Rafael Terán y Paloma Contreras recoge el Premio Ángel Serradilla a la ética del periodismo.

Tiene un especial significado que se realice en el Centro de Comunicación que lleva su nombre, impulsado por otro gran periodista, Rafael Terán, que recibirá en la inauguración del Congreso la Medalla de Oro del CPPA.
El Colegio de Periodistas ha encomendado a Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de Literatura y Comunicación en la Universidad de Sevilla, la Laudatio de Jesús Hermida.

Vázquez Medel está vinculado al periodismo y a la comunicación desde los años setenta, cuando se inició con José María Javierre en el periodismo cultural (Semanario Tierras del Sur y más tarde como Coordinador General de Redacción de la Gran Enciclopedia de Andalucía). Fundador con Jorge Urrutia de la Facultad de Ciencias de la Información (actualmente Comunicación) de la US en 1989, ha dedicado más de tres décadas a la formación de periodistas y comunicadores, al tiempo que ha impulsado la investigación en Comunicación como director del primer Grupo de Investigación en Comunicación de Andalucía (GITTCUS, que ahora cumple 35 años). Ha sido el primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008). Por ello ha recibido reconocimientos como la Mención de Honor en el I Premio Andalucía de Periodismo (1979), Premio Internacional Intercampus de Fundación Telefónica de Investigación en la Red (2004) y de dirección de Tesis Doctorales en Red (2005), Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga (2006), Premio Ángel Serradilla (2018) por sus aportaciones a la ética de la Comunicación, Socio de Honor del Grupo Comunicar (2015), Indalo de las Letras en reconocimiento a la excelencia investigadora y creativa (2018), Hijo Predilecto de Huelva (2022). Ha sido también fundador y director de la Cátedra RTVE-US en Contenidos Culturales y Creatividad (2021-2023). La Universidad de Sevilla le concedió su más alta distinción a la excelencia académica e investigadora, el Premio Fama en Ciencias Sociales (2023), por sus aportaciones a la Comunicación y a las Humanidades.

Rafael Terán ante la foto de Hermida del Centro de la Comunicación
Rafael Terán ante la foto de Hermida del Centro de la Comunicación

Ha sido padrino de las investiduras como Doctores Honoris Causa en Comunicación por la US de Francisco Ayala y Umberto Eco, así como responsable de la Laudatio de Emilio Lledó como Premio Erasmo de Rotterdam y de Julia Uceda y Antonio Carvajal como Premios de las Letras de Andalucía “Elio Antonio Lebrija”.

Manuel Ángel Vázquez Medel entre Rafael Terán y Paloma Contreras recoge el Premio Ángel Serradilla a la ética del periodismo.
Manuel Ángel Vázquez Medel entre Rafael Terán y Paloma Contreras recoge el Premio Ángel Serradilla a la ética del periodismo.


En su intervención Vázquez Medel subrayará la trayectoria de Jesús Hermida y sus aportaciones históricas al periodismo, especialmente en el ámbito televisivo, entre las que destacan su retransmisión de la llegada del hombre a la luna (1969) y entrevistas históricas como la que realizó al Presidente de EEUU Richard Nixon.

 Jesús Hermida con Richard Nixon.
 Jesús Hermida con Richard Nixon.

Pero, sobre todo, destacará la vigencia de su ejemplo, porque su voz sigue resonando en cada periodista que elige el rigor sobre el fácil sensacionalismo, en cada corresponsal que viaja al corazón del conflicto para contar la verdad, en cada ciudadano que, gracias a su ejemplo, exige medios responsables. Su nombre va más allá del recuerdo e indica, como maestro de periodistas, un modo de entender hoy lo más noble de este oficio del que García Márquez dijera que es el más hermoso del mundo: buscar la esencia de los acontecimientos en un horizonte de verdad, honrar la palabra y, sobre todo, creer que el periodismo puede —y debe— hacer del mundo un lugar más justo, más libre, más fraternal.