Mar Rubio Hernández, nueva profesora titular de la Universidad de Sevilla
Ayer jueves 9 de enero María del Mar Rubio Hernández superó con soltura las pruebas para obtener la plaza de Profesora Titular de Universidad adscrita al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y el tribunal evaluador estuvo presidido por la doctora Victoria Tur Viñes, catedrática de la Universidad de Alicante, con Mar García Gordillo, profesora titular de la Universidad de Sevilla, como secretaria. Actuaron como vocales, Lucía de las Nieves Caro Castaño, profesora titular de la Universidad de Cádiz, Francisco Javier Ruiz del Olmo, catedrático de la Universidad de Málaga y José Patricio Pérez Rufi, profesor titular de la Universidad de Málaga.
El perfil docente de la plaza convocada con el código 18/24 en el BOE del 30 de septiembre del presente era: Creatividad publicitaria (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas)/Análisis del discurso publicitario (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas) y el perfil investigador: Análisis semiótico de la publicidad. Mito y publicidad. Mito, ficción televisiva e ideología.
María del Mar Rubio-Hernández es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario de Doctorado), donde también obtuvo el título de Publicidad y Relaciones Públicas en 2007. Pertenece al grupo de investigación "Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(s), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales - SEJ-694". Ha realizado estancias en universidades extranjeras, como la Erasmushoge School de Bruselas y la Universidad de Michigan, donde ha desarrollado un especial interés por el análisis del discurso publicitario. Su actividad científica se centra en colaboraciones con revistas y congresos internacionales de comunicación; además, ha participado en varios libros colectivos sobre programas populares de televisión, y ha coeditado dos libros en 2019: uno sobre branding cultural y otro sobre géneros narrativos en publicidad. Compagina dicha labor investigadora con la docencia en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad de Sevilla desde 2011.