CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Master class de la directora del Canal 24 Horas en el Máster Propio Periodismo 360º de Sevilla

La periodista y directora del Canal 24 Horas de Televisión Española, Cristina Ónega, asistió el lunes 20 de noviembre a la sede de RTVE en Sevilla para impartir una 'master class'. Durante cuatro horas, los dieciocho integrantes del Máster Propio de Periodismo 360º recibieron consejos y pautas sobre el ejercicio periodístico del conocido canal de noticias.

Texto y fotos: Berta Santiago y Gonzalo Wancha.

Ónega profundizó con los futuros comunicadores, formados en el máster conjunto de RTVE y la Universidad de Sevilla (US), sobre los criterios editoriales y el funcionamiento interno del 24H. “No existe un día aburrido en la redacción, constantemente entran noticias que se comen unas a otras, que exigen improvisar, ser creativos y persistentes. Es de lo más divertido”, confesó al comienzo.

En su intervención, la directora de noticias desveló las claves de la continuidad informativa en un programa activo las veinticuatro horas, así como el origen de las fuentes que proveen la información o el proceso de toma de decisiones, marcado siempre por “un estricto criterio de proporcionalidad y equilibrio editorial constantes”.

Cuestionada por las acusaciones en redes sociales a los medios de comunicación en las recientes manifestaciones de la calle Ferraz en Madrid, Ónega aclaró que en la corporación “todas las voces son igual de importantes e imprescindibles para la narración de una pieza”. Asimismo, destacó el peso de ciertos contenidos dentro de la agenda informativa, que están marcados en los Libros de Estilo de RTVE, “como los casos de violencia de género, los que afectan a menores o los relacionados con la Casa Real, que tratamos con relevancia”.

Durante la clase, los alumnos tuvieron la oportunidad de conversar abiertamente con la avezada periodista, quien se volcó en resolver sus dudas y aconsejarles desde su experiencia sobre el nuevo panorama mediático: “La actualidad es tan vertiginosa que hasta los contenidos de agencias de noticias pueden resultar lentos en comparación con las redes sociales”, confesó. También puso deberes, enfatizando hábitos que deben formar parte del día a día de un periodista, “leer mucha prensa, ver mucha tele y escuchar mucha radio”, afirmó la directiva.

Para concluir con esta jornada de aprendizaje, los estudiantes del aula de formación participaron en ejercicios de improvisación. Los integrantes del máster pusieron a prueba su espontaneidad e imaginación, “como periodistas, debéis ser rápidos y precisos. Si un presentador no sirve para improvisar, no sirve para el 24 Horas”, aclaró.

En última instancia, Cristina Ónega se despidió de los alumnos deseándoles suerte y recordándoles que “todos llevamos un editor dentro”, dando a entender que en una redacción confrontan muchas visiones y criterios. Por eso, “ante la duda”, las guías han de ser “primero, siempre periodismo contrastado, criterio de servicio público, calma y sentido común”.

***

Cristina Ónega es experta en tribunales e información política y desde el año 2018 dirige el Canal 24 Horas de Televisión Española. Se licenció en Periodismo en la Universidad CEU San Pablo (Madrid) y comenzó su andadura profesional en la Agencia EFE, Servimedia y Onda Cero.

Más adelante, trabajó diecisiete años como periodista del área de política en TVE, pero dejó su puesto en 2014 cuando se convirtió en la directora de comunicación del Consejo General del Poder Judicial. En 2018 volvió a RTVE para ser nombrada directora del Canal 24 Horas de TVE.

Durante su trayectoria profesional, ha recibido el Premio Periodismo Jurídico del Colegio de Abogados de Madrid y el Premio APM al Periodista Joven otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Foto: Cristina Ónega con los estudiantes de la primera promoción del Máster Periodismo 360. / Berta Santiago y Gonzalo Wancha.