CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Pero sigue siendo el Rey

El pasado viernes 3 de noviembre el Salón de Grados se vio vestido con el cariño y la admiración de familiares, amigos y colegas que se dieron cita para celebrar la jubilación de Juan Rey, destacado intelectual que ha sido profesor de esta facultad desde los primeros días, en octubre de 1989.

El acto, presidido -intencionadamente, no solo por protocolo- por Luis Navarrete, decano del centro, colega y amigo del profesor Rey, contó con la participación de Manuel Garrido, quien glosó su trayectoria académica, y Adrián Huici, que hizo lo propio con el aspecto personal.

En su discurso de jubilación, el profesor Rey tuvo palabras para muchas de las personas presentes en el acto. Haciendo gala de su facilidad en el uso de las letras, tuvo la capacidad de emocionar en un breve pero intenso discurso, con referencias al cine y a la literatura, no podría ser de otra forma.

Manuel Garrido relató la larga trayectoria de alguien dedicado por completo a los estudios, desde su juventud. Destacó el liderazgo del homenajeado por la creación de un grupo de investigación, una revista científica y la gestión de actividades diversas que propiciaron crecimiento académico para los que le rodeaban: "Infatigable y voluntarioso, construyó unas bases sólidas para el área de publicidad ... y, generosamente, compartió esas bases con quienes quisieron trabajar con él".

En 1989, Juan Rey defendió su primera tesis doctoral, por la que recibió el Premio Extraordinario y el Premio de la Fundación Focus a la mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla. A partir de entonces, Juan se incorpora a la recién creada Facultad de Comunicación, situada en la Calle Gonzalo Bilbao.

En esta Facultad encabeza a un grupo de profesores que se orientan a la docencia en publicidad, realiza los cursos de doctorado y defiende su segunda tesis doctoral. Posteriormente obtiene su plaza de profesor titular de universidad.

Por su parte, Adrián Huici destacó el carácter comprometido con los colegas y amigos del profesor Rey. Destaca el profesor Huici: "Juan deja un reflejo, una luz, que brilla en todos quienes han sido sus alumnos, sus discípulos y, también, sus colegas. Y deja una huella visible y tangible, en sus numerosos libros y publicaciones que, amorosamente guardados por Lola Brito en la Biblioteca, aguardan ojos lectores que puedan beber de su sabiduría, para seguir aprendiendo más allá del tiempo".

El toque de humor lo puso la entrega del Goya por la película Rey de Reyes, entre las cuatro nominadas: El hombre que pudo ser Rey, Un Rey en Nueva York, el discurso del Rey; y Rey de Reyes. Finalmente, sorprendió al profesor Rey y a los presentes la ranchera "El rey" entonada por el argentino Adrián Huici y la mexicana Rosalba Mancinas, con Ángeles Villanueva y Lola León en los coros.