CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Premiar la pasión reunida

Texto: Lola Ugarte Medina // Fotos: Carmen Suárez

Considero que intentar explicar de forma cronológica los acontecimientos que ocurrieron en la gala del pasado miércoles harían diluir, y sin duda se perdería, la sensación que recogí después: una emoción pura. Pudo ser por el premio a mejor columna que recibí o por la mirada de orgullo de mi madre y amigos entre el público, pero la realidad es que lo que me conmociona es la pasión que se respiraba en el salón de grados de la Facultad de Comunicación.

Dijo Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa: “El periodismo es pasión, es sentimiento”. Y yo no puedo elegir otra sino esta perfecta definición para condensar la experiencia. Era fácil encontrar la pasión en las voces de las presentadoras, Beatriz Ruiz y María Huertas, en los discursos de los miembros del jurado, en los ojos del alumnado presente. Era fácil, sobre todo, encontrar pasión en las palabras de Isaac López Redondo y recogerla de vuelta, llena de agradecimiento y ternura. Fue esta misma pasión común, (re)unitaria la que nos hizo encontrarnos para celebrar lo que se pretende que sea, en palabras del Decano de la Facultad de Comunicación, Luis Navarrete, el sello de identidad de la Facultad, la primera edición de los Premios “Todo por contar”.

La gala, organizada por los alumnos internos del profesor Isaac López Redondo, recogía los diferentes trabajos de todo un cuatrimestre de la asignatura Redacción Periodística (Prensa). Los protagonistas esa mañana fueron los proyectos del alumnado, quienes compartían ilusión y calidad, en especial esta última, reconocida en varias ocasiones por el jurado. Con una estructura limpia y sencilla, presentadoras abriendo y cerrando la edición, discurso por parte del profesor encargado, entrega de los tres premios correspondientes y discursos finales de los miembros del jurado, la mañana pasó en un suspiro y el salón de grados, repleto de estudiantes, profesores y periodistas entusiastas, lo disfrutó en todo momento.

El periodismo se condensó de forma viva. “Yo hoy estoy tremendamente feliz, feliz, feliz como periodista”, decía Rafael Rodríguez. Y nosotros también lo estábamos. Era Juan Pablo Bellido, Decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, el que afirmaba: “Yo siempre he querido ser periodista y, si naciera mil veces, volvería a ser periodista”. No fueron pocas las palabras de gratitud y reconocimiento que se lanzaron de un lado a otro de la sala. Por parte de las ganadoras de los premios, Sara Morato a mejor entrevista, Irene Mederos y Claudia Morín a mejor reportaje y una servidora, Lola Ugarte, a mejor columna. Por parte también del jurado, Rafael Rodríguez, Luis Navarrete y Juan Pablo Bellido. Por parte del profesor Isaac López, que no necesita más presentación pero al que no puedo no dedicarle, al menos, un párrafo.

Era Isaac López, profesor y periodista, o periodista y profesor, el que daba comienzo a la gala. “Siempre quise ser periodista, o al menos eso creo recordar”, decía, y la sala reía. Es posible que Isaac López sea más profesor que periodista en la misma medida que es posible que sea más periodista que profesor, porque todo en él parece un poco algo propio, indivisible. Resaltaba las capacidades de los textos de los presentes y agradecía en especial a sus alumnos internos, conmocionando a la sala por completo y causándonos escalofríos. “El mejor premio, permitidme que os lo diga, me lo llevo yo. Y no es otro que la certeza de que os quedan ganas de seguir escribiendo y de seguir soñando con ser algún día periodistas”, intentaba asegurar al final de su discurso. Y yo, por llevar un poco la contraria, discrepo y, casi susurro, que de ninguna forma él podría obtener más recompensa que la que nosotros recibimos al tenerle de profesor, compañero de profesión y amigo.

Todo x contar

Al centro Luis Navarrete, decano de la Facultad de Comunicación; a su izquierda Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS); a su derecha Juan Pablo Bellido, decano del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), seguido de Isaac López Redondo, profesor de Redacción Periodística (prensa), impulsor del proyecto "Todo x Contar". Rodeados del alumnado del Grado en Periodismo que ha participado en el proyecto. // Foto: Carmen Suárez