CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Presentado el libro Los 40 de Radio 80

En la Asociación de la Prensa de Sevilla y con el apoyo además de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), se presentó el pasado día 19 de octubre el libro Los 40 de Radio 80 que conmemora la fundación en Sevilla de la que fuera una de las emisoras de Cadena 80. El libro lo forman diez capítulos escritos por profesionales de la comunicación que trabajaron en Radio 80 Sevilla y que aún hoy en día siguen en contacto asiduo formando “la familia de Radio 80”, como afirma quien fuera su director y profesor de la Facultad de Comunicación, Ricardo Ríos. Otro de los firmantes, Ramón Reig, que fue miembro de los servicios informativos de la emisora y llegó a coordinar el informativo local de la tarde-noche, es en la actualidad catedrático de Estructura de la Información de la citada facultad.

En 1982, año histórico -como indica también Ricardo Ríos- nace Radio 80. Fue el año de la Guerra de las Malvinas, murieron Leónidas Brezhnev, Grace Kelly, Henri Fonda, Haile Selassie y Gala, musa de Dalí. En España, Felipe González arrasó en los comicios generales, apostando “por el cambio” en sus eslóganes electorales. Juan Pablo II visitó España por primera vez.

Manuel Capelo, subdirector de Radio 80 Sevilla, escribe en su capítulo del libro conmemorativo que cinco grandes bancos -Banco Central, Banco de Bilbao, Banco Español de Crédito (Banesto), Banco Hispanoamericano y Banco de Vizcaya- más el grupo mediático Editorial Católica (EDICA) y la Agencia Logos formaron un consorcio para poner en marcha una red de emisoras de radio con la intención también de conseguir más tarde una licencia de televisión privada.

Cadena 80 tuvo como comunicadores estrella a José María Íñigo y Ana Rosa Quintana desde Madrid con Luis Ángel de la Viuda al frente. Mientras, en Sevilla trabajaron profesionales de la talla, además de los citados, de Francisco Gallardo, Alejandro Hernández, Bartolomé Cabello, Alejandro Curquejo, Gracia Patricia González, Lola Borrego, Reyes Herrera, Francisco López de Paz, Amelia Galocha, Mari Paz Oliver, Joaquín Arbide o Milagros Muñoz, entre otros muchos.