CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Presentado el proyecto 'Quiero ser creativa', dirigido a las mujeres en el ámbito de la Publicidad

El Salón de Grados 'Blanco White' ha acogido la puesta de largo de una iniciativa con perspectiva de género que tiene una doble vocación (investigadora y práctica) y que ha sido impulsada desde la Universidad de Sevilla. 'Quiero ser creativa' se ha presentado en una charla que ha servido para exponer los resultados del estudio y aleccionar a las futuras creativas publicitarias.

La Facultad de Comunicación ha sido el lugar elegido para albergar la presentación de los resultados del estudio "Quiero ser creativa”. De este modo, en el Salón de Grados se han dado cita Elena Cejudo, Head of Creativity and Design en la agencia INNN, e Irene Fernández Arcas, Social Creative, en un diálogo moderado por la profesora de la FCom Marina Ramos-Serrano, que lidera el proyecto. Las dos creativas comparten profesión y pasado académico, pues son antiguas alumnas del centro y han colaborado con este proyecto financiado por Unidad para la Igualdad del Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla.

El trabajo reúne las experiencias de diferentes graduadas de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Sevilla (US) durante sus primeros años de acceso a la profesión publicitaria y además ofrece un decálogo con claves para la inserción laboral de las futuras creativas. Catorce de estas últimas han participado en el estudio y diez de ellas tienen una experiencia de no más de cinco años en la profesión. Las cuatro restantes cuentan con más de una década ejerciendo como creativas.

A lo largo de la charla se abordaron diferentes cuestiones. Entre ellas, Marina Ramos-Serrano destacó la importancia de la autocrítica y de educar el criterio para hacer un mejor trabajo. «En publicidad tienes que defender tus ideas y que haya más mujeres en los equipos creativos implica que de aquí a cinco, diez o quince años estén en más puestos de responsabilidad», destacó Elena Cejudo. Por su parte, Irene Fernández Arcas valoró la importancia de saber compaginar la vida laboral con la personal. «Hay que disociar el lado personal y el profesional. El 50 % de cada presentación es actitud y tengo que tener la convicción de que al cliente le va a encantar. Es la idea de tu equipo y tienes que defenderla», resaltó.

El tramo final se abrió a las preguntas del estudiantado que acudió al encuentro. Ahí se plantearon cuestiones como la forma de protegerse ante los pensamientos invasivos durante la carrera profesional. «Hay que lidiar con esa ansiedad y llevarla como compañera» o «con el tiempo, el paradigma cambia y te sientes menos insegura» fueron algunos de los consejos. También se abordó la creciente presencia de la inteligencia artificial y ofrecieron consejos a seguir ante un bloqueo creativo.

Esta es la materialización de un proyecto del grupo de investigación SEJ679 Código, Comunicación Publicitaria y Sociedad Digital. Las doctoras Noelia García-Estévez, Marina Ramos-Serrano y​​​​​ ​​Inmaculada Sánchez-Labella Martín (Universidad de Sevilla), Blanca Miguélez-Juan (Universidad de País Vasco UPV/EHU) y Leticia Quintana-Pujalte (Universidad de Málaga). La charla íntegra se puede ver haciendo clic en este enlace.

Texto: Manuel Galán Gordillo