CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Profesores de la Fcom participan en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores AsHisCom

12/05/2024

El pasado 9 y 10 de mayo se celebró en Valladolid el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AsHisCom). El evento ha contado con la participación de 118 investigadores de varios países y se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras. El congreso ofreció un marco de intercambio de conocimientos entre los jóvenes investigadores de la Historia de la Comunicación, en una iniciativa que nació en el año 2023 y que ha sido organizada por el grupo de investigación Hismedia, vinculado a la Universidad de Valladolid, en las figuras de Itziar Reguero Sanz, Pablo Berdón Prieto, Jacobo Herrero Izquierdo y Samuel García Gil, de la Universidad del País Vasco.

Durante el congreso participaron varios investigadores de la FCOM, empezando por la profesora Concha Langa Nuño, presidenta de AsHisCom. La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor Miguel Vázquez Liñán, que departió sobre desinformación, propaganda y memoria. Asimismo, la profesora María Eugenia Gutiérrez Jiménez participó en la mesa redonda final, en la que profundizó en los retos sobre investigar en prensa escrita a partir del proyecto Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN). Le acompañaron en la mesa los profesores Virginia Martín Jiménez (Universidad de Valladolid) y José Emilio Pérez Martínez (Universidad Complutense de Madrid). También formaron parte del comité científico la profesora Inmaculada Casas Delgado y del comité organizador el profesor Daniel Moya López.

En total, se celebraron 18 sesiones paralelas en las que destacó el nivel y la diversidad temáticas de las distintas comunicaciones. El evento estuvo ideado para aquellos investigadores que, dentro del campo de estudio, hubieran defendido como máximo su tesis doctoral en el año 2018. El próximo congreso de jóvenes investigadores de la Asociación de Historiadores de la Comunicación se celebrará en 2026 y tendrá su sede en la Universidad Complutense de Madrid.