CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Sara Rebollo Bueno ha defendido su tesis doctoral

El pasado viernes 20 de octubre a las 11 horas Sara Rebollo Bueno defendió su tesis doctoral titulada “El uso del miedo como herramienta de la propaganda política y electoral en España en la era del multipartidismo”, dirigida por el Dr. Antonio Pineda Cachero e inscrita en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación.

El tribunal de evaluación estuvo compuesto por el Dr. Alberto Pena Rodríguez, de la Universidad de Vigo, que actuó como presidentey la Dra. María del Mar Rubio Hernández, de la Universidad de Sevilla, como secretaria. Las doctoras Marina Ramos Serrano, de la Universidad de Sevilla; Pilar Medina Bravo, de la Universidad Pompeu Fabra; y Virpi Salojärvi, de la Universidad de Vassa, Finlandia, fueron las vocales.

La tesis analiza el uso del miedo como herramienta en la propaganda que han realizado los partidos políticos en España entre 2014 (cuando comienza el multipartidismo) y 2019, contando también los períodos electorales. Para ello usa una metodología híbrida: análisis de contenido y análisis crítico del discurso. Versa sobre cómo la emoción mencionada es instrumentalizada en los mensajes propagandísticos. El miedo, al ser un controlador social, acaba por convertirse en una herramienta idónea para conseguir los objetivos propagandísticos.

El tribunal calificó la tesis como sobresaliente, con mención internacional, a la espera de la mención cum laude, que se hace con voto secreto y se sabe cuando en la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUS) abren y cuentan los votos.

Sara Rebollo Tesis