Silvia Janet López Parra defiende su tesis doctoral en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación
El pasado viernes, 13 de diciembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación, se defendió la tesis doctoral titulada La comunicación institucional de la Iglesia Católica. Análisis de las estrategias argumentativas en los discursos papales en el contexto de abusos sexuales a menores entre 2002 y 2022, desarrollada en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación y realizada por Silvia Janet López Parra, bajo la dirección de la doctora Pastora Moreno Espinosa, Catedrática de Periodismo de la Universidad de Sevilla.
El Tribunal, que otorgó la calificación de sobresaliente por unanimidad a la tesis defendida, estuvo presidido por el doctor Javier Fernández del Moral, Catedrático emérito de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Como secretario actuó el Dr. Francisco Cabezuelo Lorenzo, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Como vocales participaron los profesores Jesús Flores Vivar, catedrático de Periodismo también de la Universidad Complutense de Madrid y Pedro Farias Batlle, catedrático de la Universidad de Málaga. Como vocal internacional participó el profesor doctor Javier Horacio Contreras Orozco, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.
La tesis doctoral se centró en el estudio de la comunicación institucional de la Iglesia católica, a través de los discursos emitidos por este organismo, pronunciados por Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, en el contexto de la crisis de los abusos sexuales a menores, entre 2002 y 2022. El objeto principal de este estudio fue determinar las estrategias argumentativas empleadas en cada uno de los mensajes, así como la frecuencia de uso de cada uno de estos recursos. Para ello se eligió un corpus conformado por cuarenta discursos, emitidos en un lapso de 20 años, los cuales fueron exhaustivamente estudiados. Gracias a la investigación realizada, se pudo evidenciar que las estrategias argumentativas presentes en los discursos papales no fueron empleadas de forma planificada y por ende resultaron ineficaces e ineficientes. Además, esta tesis, arrojó otros datos relevantes como: la influencia del carisma de los papas en los discursos institucionales, así como el énfasis que pusieron los tres emisores en potenciar los aspectos positivos de la institución a fin de desviar la atención de la crisis. Por otro lado, se denotó el escaso uso de las disculpas, dejando un vacío discursivo que la sociedad constantemente reclamaba. En conclusión, se determinó que la comunicación institucional de la Iglesia católica en el contexto de los abusos sexuales a menores no fue no eficiente ni eficaz, dando cuenta de la existencia de una deficiencia y una falta de experiencia dentro de la entidad para afrontar comunicacionalmente una situación de crisis de gran envergadura.