CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Una videoteca bajo demanda

El lunes 5 de diciembre Luis Navarrete, decano de la Facultad de Comunicación, se reunió con Julián Martínez, vicerrector de investigación y responsable de las bibliotecas de la Universidad de Sevilla con el fin de presentar una iniciativa para dar vida y utilidad al gran acervo audiovisual que la facultad posee. La iniciativa se centra en desarrollar, o al menos intentarlo, una videoteca bajo demanda, con dos objetivos: (1) la reutilización de este material en DVD mediante su volcado en servidores que permita su uso para la docencia y la investigación; y (2) agilizar el visionado de este material y, en consecuencia, incrementar la usabilidad del catálogo adecuándolo a los nuevos modos de recepción online.

Por su propia naturaleza este proyecto transciende los límites de la videoteca de nuestra Facultad y aspira a convertirse en un proyecto de la Univerisdad de Sevilla y/o de todas las universidades andaluzas que deseen sumarse a su ejecución (CBUA). La videoteca bajo demanda resulta económicamente más viable cuantos más socios participen en el proyecto.

La biblioteca de la US ha hecho en los últimos años un gran desembolso en material DVD (películas, documentales, reportajes, etc.) que ahora mismo está infrautilizado. Los ordenadores actuales se sirven sin lector de DVD, el alumnado hace uso de plataformas de vídeo que muestran el contenido bajo demanda, y el profesorado, por las mismas razones, ya no usa este material tan asiduamente para sus clases o sus investigaciones. El modo de acceso a estos contenidos ha cambiado en un lustro y las bibliotecas pueden revalorizar este material si apuestan por su catalogación y repositorio en una videoteca bajo demanda, visualizable mediante un software o una aplicación web a través de su registro con el UVUS.

La demanda de estos contenidos digitales ya no se restringe a una sola facultad (como ocurría con el DVD, a pesar del préstamo entre bibliotecas), sino a todas las facultades, por lo que el proyecto es más viable económicamente cuantas más centros se sumen al mismo. En este sentido, el Decanato ha conversado con el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de Granada y no se decarta buscar encuentros con el resto de decanos y vicerrectores de las universidades andaluzas.

Las bibliotecas estatales poseen un servicio similar que no está disponible para Andalucía, situación que podría aprovechar el consorcio CBUA para implementarlo en nuestra comunidad.

Los principales escollos del proyecto, casi todos de naturaleza pecuniaria, son los siguientes:

1. Creación de la plataforma
  2. Subida de este material a la nube por parte del personal de las bibliotecas (en DVD el contenido ya está digitalizado, pero el nuevo medio requiere una conversión a un formato distinto del VOB de los ficheros de DVD)
  3. Solventar el problema de los derechos de autor.

El punto (1), es decir, la creación de la plataforma con hosting para el repositorio del material, puede solventarse con la contratación de los servicios de alguna compañía especializada. La empresa sueca Magine Pro ofrece este tipo de servicio por 24 000 euros al año (precio aproximado de plataforma diseñada con hosting incluido). Aunque se trata de una cantidad de dinero considerable, la realización del proyecto a nivel autonómico puede hacerla asequible.

Respecto al punto (2), o sea, la conversión del contenido en un formato distinto al VOB, sólo es una cuestión técnica resoluble en la que puede formarse sin dificultad al personal de las diferentes bibliotecas participantes.

Finalmente, respecto al punto (3), existe un tipo de licencia, gestionada por un consorcio de productoras, que permite la comunicación pública de este tipo de contenidos. Podría negociarse un acuerdo con esta sociedad, que aúna a más de 900 productoras poseedoras de los derechos, teniendo presente, en nuestro caso, el objetivo académico e investigador de la difusión de estos materiales. Además, la SGAE se ha mostrado dispuesta a asesorarnos en este proceso.