CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Valdivieso y Pérez Ávila invitan a los futuros periodistas a tener curiosidad, a leer y a desplazarse al lugar de los hechos

11/04/2024
Cristina Valdivieso y Fernando Pérez Ávila, redactores de Diario de Sevilla.

Los periodistas de Diario de Sevilla Cristina Valdivieso y Fernando Pérez Ávila han ofrecido una charla a estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación, en la que han destacado algunos de los ingredientes que definen la información de calidad: la curiosidad, la fluidez que desprende la redacción del periodista lector y la viveza que aporta al relato el hecho de acercarse al lugar de los hechos.

Durante la charla, que se enmarca en el Proyecto de Innovación Docente al que está vinculado la asignatura Géneros y Estilos Periodísticos, los redactores de Diario de Sevilla han incidido igualmente en el papel que desempeña la formación y el dominio de las nuevas tecnologías, “un papel clave”, según han subrayado, para una profesión que evoluciona constantemente.

Pérez Ávila ha descrito el periodismo como “una profesión en la que no existen las rutinas”, donde “cada día es distinto al anterior” y donde “lo digital promete ser el futuro”. Por su parte, Valdivieso ha perfilado una profesión que puede “sensibilizar a la sociedad”, en la que se puede llegar a tener empatía con las víctimas y los testigos”. Además, ha defendido la necesidad de verificar y contrastar las informaciones para ofrecer “distintas versiones de los hechos”.

Estudiantes de la Fcom
Estudiantes de segundo curso del Grado en Periodismo, de la asignatura Géneros y Estilos Periodísticos escuchando a Cristina Valdivieso y Fernando Pérez Ávila en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación.

Los estudiantes se han interesado por las fuentes con las que suelen trabajar; cómo van consiguiendo contactos y enriqueciendo su agenda; por el veto a las informaciones; cómo conjugar la creatividad y la interpretación con la objetividad; los intereses políticos; los errores en la noticia y cómo responden los periodistas; por la formación del periodista y la tendencia a asumir nuevas competencias tecnológicas; así como los retos que plantea la Inteligencia Artificial.

Trayectoria

Tanto Cristina Valdivieso como Fernando Pérez Ávila se formaron en las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y comenzaron en la profesión periodística como estudiantes en prácticas. Contar su experiencia, según han explicado, “puede ser un aliciente para los estudiantes, pues acceder al mercado laboral es posible cuando se muestra interés”.

Cristina Valdivieso está especializada en temáticas relacionadas con la salud y la sanidad. Su trabajo ha sido  reconocido por distintas organizaciones, como la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda (2021) por su labor informativa sobre la importancia de la donación de órganos y la concienciación social que logran sus reportajes. En 2020 recibió el premio Premio Manuel Fombuena Escudero por reflejar la importante labor de los farmacéuticos durante la pandemia, en concreto por el reportaje “Farmacias al pie del cañón: una labor esencial al otro lado del mostrador”.

Fernando Pérez Ávila (Sevilla, 1980), por su parte, está especializado en temas sociales y de sucesos y tribunales. En su dilatada experiencia cuenta igualmente con reconocimientos destacados como el premio por la lucha contra la violencia de género otorgado la asociación Wadi-ira. Junto a Jorge Muñoz, compañero en la  redacción de Diario de Sevilla, es autor del libro Poli de Patrulla (Almuzara).